La explosión ocurrió en un depósito de fuegos artificiales de Tultepec, ciudad ubicada en el estado de México y conocida por ser el principal centro de producción de pirotécnicos en el país.

El Deber logo
5 de julio de 2018, 15:53 PM
5 de julio de 2018, 15:53 PM
Al menos 19 personas murieron en dos explosiones ocurridas este jueves en unos talleres de fabricación de fuegos artificiales en la ciudad de Tultepec (México).

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, confirmó lo ocurrido en un mensaje en su cuenta de Twitter y anunció que los responsables de Gobierno, Salud y Seguridad de esa entidad coordinaban las labores de emergencia.

Entre las víctimas se encuentran, al menos, un bombero y un policía que perdieron la vida durante las tareas de rescate, según confirmó la Cruz Roja del estado de México.

Las autoridades explicaron que la explosión inicial se produjo en torno a las 09:30 hora local (14:30 GMT) en un taller de fabricación y depósito de pirotecnia.

Luego, cuando ya los equipos de emergencia se encontraban en el lugar, se produjo una segunda detonación en la que perdieron la vida los funcionarios que prestaban ayuda.

La policía local dijo a la agencia AFP que, tras las explosiones, una ambulancia quedó completamente quemada.

El fuego se extendió a través de otros dos talleres y una casa contigua antes de ser controlado por los bomberos, según informó la prensa local.

Equipos de emergencia trasladan a los heridos durante la explosión.
Los equipos de emergencia se movilizaron para atender a los heridos durante la explosión | Reuters

La Cruz Roja informó que todas las personas heridas fueron trasladadas a centros de atención de salud mientras en el lugar, horas después de los hechos, seguían trabajando los bomberos y personas de protección civil en tareas de remoción es escombros.

El secretario de Gobierno del estado de México, Alejandro Ozuna, dijo en un primer recuento que el número de heridos asciende a 40.

Tultepec es conocido por ser el lugar donde se fabrican tradicionalmente los fuegos artificiales que usan los mexicanos y ya ha sufrido otros accidentes semejantes en el pasado.

En uno de los más recientes, ocurrido en diciembre de 2016, murieron 42 personas y otras 70 resultaron heridas en una serie de explosiones que se produjeron en el mercado de San Pablito, el mayor centro de venta de fuegos artificiales del país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags