Quedó tercera en las elecciones de 2014 y fue la primera mujer que estuvo al frente de las fuerzas armadas. Así es la abogada que se convertirá en la primera vicepresidenta de Colombia.

El Deber logo
18 de junio de 2018, 7:42 AM
18 de junio de 2018, 7:42 AM
Marta Lucía Ramírez
Getty Images

La victoria de Iván Duque en las elecciones presidenciales en Colombia llevará a una mujer a la vicepresidencia por primera vez en la historia de ese país: Marta Lucía Ramírez.

Ramírez quedó segunda en las primarias del Partido Centro Democrático, lo que la convirtió en la candidata a la primera vicepresidencia de Duque.

A sus 63 años, esta abogada especializada en derecho comercial no es ninguna novata en las altas esferas del gobierno.

Ramírez ya ejerció como ministra de Comercio Exterior entre 1998 y 2002, cuando Andrés Pastrana era presidente.

Ese año, tras el ascenso de Álvaro Uribe, se hizo cargo de otro puesto que nunca había recaído sobre una mujer: ministra de Defensa de Colombia. Pese a que solo lo ocupó durante un año, el hecho de que una mujer estuviera al frente de las fuerzas armadas de un país donde el ejército juega un papel muy activo resultó muy significativo.

Duque y Ramírez
Getty
Images
Ramírez
quedó segunda, superada por Duque, en el proceso para elegir al candidato presidencial del Partido Centro Democrático.

Graduada en la Pontificia Universidad Javierana, realizó varios cursos y estancias en centros de estudios prestigiosos como Harvard. De joven trabajó como modelo en algunos anuncios publicitarios que todavía se pueden encontrar en Internet.

Como política, Ramírez aglutina simpatizantes tanto en su partido actual como en el Partido Conservador Colombiano, del que formó parte en las elecciones anteriores.

De hecho, fue la candidata a la presidencia presentada por los conservadores en los comicios de 2014, pero quedó en el tercer lugar con el 15,5% de votos así que no pudo pasar a la segunda vuelta, donde ganó Juan Manuel Santos. Para el balotaje, Ramírez había apoyado al otro contrincante: Oscar Iván Zuluaga.

Ramírez, que también fue senadora durante el segundo gobierno de Uribe, ha sido muy crítica con Santos a partir de la ruptura de éste con Uribe. Su desacuerdo abarca puntos como la economía y el proceso de paz con las FARC.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags