El presidente de Estados Unidos le pidió a su secretario de estado, Mike Pompeo, que estudie el problema de la expropiación de tierras de agricultores blancos que están siendo asesinados a gran escala. ¿Es esto cierto?

El Deber logo
23 de agosto de 2018, 19:22 PM
23 de agosto de 2018, 19:22 PM
El presidente Donald Trump habla con reporteros afuera de la Casa Blanca.
Getty Images
Donald Trump le tendió la mano a los agricultores blancos de Sudáfrica en un tuit.

Argumento: El gobierno de Sudáfrica está expropiando las tierras de agricultores.

Veredicto: No están siendo expropiadas, pero el gobierno ha dicho que pretende introducir medidas que llevarían a la incautación y expropiación de las tierras sin compensación.

Short presentational grey line
BBC

Con los medios hablando de los problemas legales de Michael Cohen y Paul Manafort, un tuit de Donald Trump resultó bastante sorprendente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informaba en la red social que le había pedido su secretario de Estado, Mike Pompeo, que estudiara "la expropiación de tierra y granjas" y "el asesinato a gran escala de agricultores" en Sudáfrica.

Al parecer, hacía referencia a un reporte en Fox News que incluía la cita: "El gobierno de Sudáfrica está expropiando propiedades de agricultores blancos".

Screenshot of Donald Trump´s tweet. It reads: I have asked Secretary of State @SecPompeo to closely study the South Africa land and farm seizures and expropriations and the large scale killing of farmers. “South African Government is now seizing land from white farmers.
Twitter

El mensaje de Trump fue refutado por el gobierno de Sudáfrica que, por su parte, también tuiteó para rechazar la percepción de Trump y criticó que lo hiciera para buscar dividir el país.

¿Pero es cierto que se están expropiando a granjeros blancos en Sudáfrica y hay "asesinatos a gran escala de agricultores"?

Las palabras del presidente estadounidense llegaron en un momento importante en Sudáfrica, en el que el tema de la tierra ocupa un lugar significativo en la agenda política.

La mayoría de las granjas en el país y propiedades agrícolas pertenecen a granjeros blancos, 72% de acuerdo con estadísticas del gobierno. Y las personas blancas conforman el 9% de la población.

Aunque la "incautación" no se ha llevado acabo hasta ahora, el gobierno de Sudáfrica ha propuesto cambiar su Constitución para hacer la redistribución de la tierra -sin compensación a sus propietarios - una posibilidad latente.

El patrón para la distribución de la tierra en Sudáfrica se remonta a la época colonial. La Ley de la Tierra de Nativos de 1913 restringió la compra o renta de tierra por parte de los negros en la "Sudáfrica blanca", lo que llevó a la separación forzosa de personas negras.

En 1994, tras el colapso del apartheid, el Congreso Nacional Africano, primer gobierno electo de manera democrática, se comprometió a la redistribución del 30% de la tierra agrícola en propiedad de blancos a los negros para el 2014. Pero hasta ahora solo el 10% de las tierras han sido transferidas.

El gobierno ha seguido un modelo de "vendedor dispuesto, comprador dispuesto", en el que el gobierno compra granjas de blancos para la redistribución. Pero el ANC acusó a los propietarios de tierras de inflar los precios al punto de hacer difícil que el gobierno pueda costearlas para propósitos de redistribución.

Vacas alimentándose
Getty Images
La mayoría de las granjas en Sudáfrica pertenecen a agricultores blancos.

En 2016, el parlamento aprobó un proyecto de ley que le permitiría al gobierno expropiar tierras si está en el interés público hacerlo. Esto implicaría pagarle al propietario el valor acordado por un representante del gobierno.

Bajo la presión de mantener las promesas del partido en torno a la reforma de la tierra, el líder del ANC y presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, anunció en julio de este año los planes de cambiar la Constitución para permitir la expropiación de tierras sin compensación económica.

El tuit de Trump llega en un momento particularmente delicado. Esta semana Ramaphosa habló en el parlamento y detalló la importancia de las reformas.

Se necesita un programa para la redistribución de la tierra para sanar la histórica "herida supurante" del despojo de la tierra, dijo.

Los propietarios de tierras podrían impugnar en la justicia cualquier medida del gobierno para quitarles la tierra sin compensación.

Los críticos hacen referencia al controversial programa de reforma agraria en la vecina Zimbabue que llevó al desalojo violento de granjeros blancos y caídas dramáticas de la producción agrícola.

El asesinato de granjeros

Los granjeros sudafricanos, tanto blancos como no blancos, han expresado crecientes preocupaciones por su seguridad en el clima político actual. Muchos han tomado medidas de seguridad extra para protegerse a sí mismos y a sus empleados.

En el término de año de abril 2017, la policía registró 19.016 asesinatos en Sudáfrica.

Cada año hay una docena de asesinatos en las granjas del país y cientos de reportes de ataques.

De acuerdo con la policía de Sudáfrica, 74 personas fueron asesinadas en granjas entre abril 2016 y marzo 2017. Un sensible incremento respecto a las 58 registradas el año anterior.

Estas cifras cuentan a los agricultores asesinados, empleados de granjas y visitantes, independientemente de la raza.

El presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa durante un discurso.
AFP
El presidente Ramaphosa anunció un plan de reforma de tierras a finales de julio.

AgriSA, una asociación de organizaciones agrícolas, también registra asesinatos y ataques en granjas. Y encontró que en el año, hasta abril 2018, hubo 47 asesinatos, una baja según sus datos, de las 158 personas que murieron en 1998.

AgriSA dice que sus datos incluyen "crímenes contra agricultores comerciales pero también dueños de propiedades pequeñas involucrados en alguna actividad agrícola, agricultores emergentes, trabajadores agrícolas, sus familiares y visitantes".

Aunque los asesinatos de agrícolas han ido en declive, ha habido un incremento en el número de ataques en granjas en los últimos años.

AgriSA dice que este incremento es "altamente preocupante" y sugiere que aún persiste una amenaza seria a la comunidad agrícola.

Reality Check también analizó si la tasa de homicidios de los agricultores fue mayor que el promedio nacional.

No hay datos confiables que respalden el argumento de que los agricultores tienen más probabilidades de ser asesinados que otros ciudadanos sudafricanos.


Reality Check branding
BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags