El presidente estadounidense afirma que el 96% de los resultados que arrojan los motores de búsqueda de Google al poner la frase "noticias de Trump" se corresponden con reportes de "medios de izquierda nacionales". Google niega la acusación.

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 15:58 PM
28 de agosto de 2018, 15:58 PM
 

Cuando escribes la frase "noticias de Trump" en Google, ¿qué resultados te aparecen? ¿Predominan los positivos o los negativos?

El presidente estadounidense, Donald Trump, asegura que el 96% de las noticias que arroja el popular buscador provienen de medios noticiosos de izquierda y que no lo favorecen.

Por eso este martes acusó a la empresa de manipular los resultados de búsqueda de noticias que contienen su nombre.

En uno de sus recurrentes tuits, el mandatario atacó al gigante tecnológico por supuestamente tratar de priorizar las noticias supuestamente negativas de los "medios de izquierda nacionales", y de "dejar afuera" los "republicanos, conservadores y los medios de comunicación justos".

"(...) Google y otros están acallando las voces de los conservadores y ocultando información y noticias que son buenas. Están controlando lo que podemos y no podemos ver. Es una situación muy seria; ¡lo resolveremos!", señaló en Twitter.

El asesor económico de Trump, Larry Kudlow, aseguró ante periodistas de la Casa Blanca que están "echándole una ojeada" al problema, para determinar si las búsquedas de Google deberían ser reguladas.

"Les dejaremos saber", anunció.

Las declaraciones del presidente se enmarcan en las múltiples críticas que ha vertido sobre medios de comunicación e incluso redes sociales desde el inicio de su mandato.

En julio, el presidente estadounidense hizo un ataque similar a Twitter, acusando a la plataforma de "práctica discriminatoria e ilegal" por supuestamente silenciar las opiniones de los conservadores. Y en repetidas ocasiones ha acusado a medios como CNN, Fox News y The New York Times de difundir noticias falsas sobre él y su gobierno.

En 2017, incluso creó los Fake News Awards (premios a las noticias falsas), un evento simbólico en el que atacaba a los que para él son los medios de comunicación "más deshonestos, corruptos y/o distorsionados en su cobertura política".

Google responde

Google no tardó responder a las acusaciones del mandatario y negó el uso de criterios políticos a la hora de generar sus resultados de búsqueda.

"La búsqueda no se usa para establecer una agenda política y no sesgamos nuestros resultados hacia ninguna ideología política", dijo un portavoz de la empresa en un comunicado enviado a medios de comunicación.

Mercedes Bunz, profesora sénior de tecnología digital en la universidad británica King´s College de Londres, consideró por su parte que era muy poco probable que Google clasificara deliberadamente las noticias usando un sesgo político.

"El algoritmo de noticias de Google se optimiza teniendo en cuenta la actualidad y la proximidad de un evento, pero en general no está optimizado para buscar orientación política", señaló en declaraciones a la BBC.

"Sin embargo, tiene una tendencia a posicionar mejor las páginas a las que la gente pone más enlaces. En lo que respecta a noticias, esto no parece haber cambiado con la última actualización de Google de su algoritmo de búsqueda, que se lanzó el 1 de agosto".

Google afirma en su página de soporte que hay "más de 200 factores" que se toman en cuenta para el posicionamiento de una página digital en su motor de búsqueda.

"Un patrón de sesgo"

Aunque Trump no mencionó el origen de la cifra que mencionó (96%), el portal web The Verge informa que parece provenir de un análisis escrito por la periodista Paula Bolyard, en el sitio conservador de noticias PJ Med.

Bolyard escribió que CNN era la fuente de la mayor cantidad de enlaces destacados, algo que el presidente también mencionó en sus tuits.

Buscador de Google.
Un portavoz de Google aseguró que sus motores de búsqueda no tiene en consideración las inclinaciones políticas a la hora de arrojar resultados | Getty Images
 

"Realicé la búsqueda varias veces usando diferentes computadoras, registradas para diferentes usuarios y Google arrojó resultados similares", escribió.

"Si bien no es científico, los resultados sugieren un patrón de sesgo contra el contenido de derecha".

Los tuits de Trump se publicaron después de que la cadena Fox News transmitiera un segmento sobre el informe de Bolyard.

Por su parte, Google insiste en que su objetivo es encontrar los enlaces más relevantes a las consultas de los usuarios, lo más rápido posible.

"Cada año, realizamos cientos de mejoras a nuestros algoritmos para garantizar que muestren contenido de alta calidad en respuesta a las consultas de los usuarios", señaló la empresa en el citado comunicado.

"Trabajamos continuamente para mejorar la búsqueda de Google y nunca clasificamos los resultados de búsqueda para manipular el sentimiento político", aseguró.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags