Florence tocó tierra en la mañana de este viernes en la costa sureste del estado de Carolina del Norte con vientos de hasta 150 kilómetros por hora. Aunque llegó como huracán de categoría 1, las autoridades advierten que podría matar a "mucha gente".

El Deber logo
14 de septiembre de 2018, 15:27 PM
14 de septiembre de 2018, 15:27 PM
Olas chocando contra un muelle en Atlantic Beach, Carolina del Norte.
Getty
Images
La
fuerza
de las olas se dejó sentir desde este viernes en Atlantic Beach, Carolina del Norte.

La amenaza se hizo realidad y el temido huracán Florence tocó tierra este viernes sobre la costa sureste de Estados Unidos.

El ojo del huracán tocó tierra por la zona de Wrightsville Beach, en el estado de Carolina del Norte, zona que comenzó a sufrir los efectos de la tormenta con vientos de hasta 150 kilómetros por hora desde las 07:15 hora local (11:15 GMT).

Ojo de Florence
NASA
EARTH
OBSERVATORY
Florence
, aún degradado a huracán de categoría uno, amenaza con matar a "mucha gente", según las autoridades.

Aunque llegó como huracán de categoría 1, las autoridades advierten que existe el riesgo de que Florence mate a "mucha gente" por el riesgo de una inundación "catastrófica" cuando la tormenta comience a azotar zonas más pobladas de la costa este del país.

Tres niños rescatados
Getty
Images
Tres
niños
tuvieron que ser rescatados de su casa inundada en James City, Virginia.

La alerta de evacuación seguía vigente el viernes para más de 1,7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Rescate en Carolina del Norte.
Getty
Images
Las
grandes
concentraciones de aguas también provocaron que tuvieran que realizarse rescatas en varias áreas de Carolina del Norte.

Los equipos de rescate comenzaron a responder peticiones de ayuda de personas atrapadas en las inundaciones causadas en algunas zonas de los estados más afectados.

Mujer con niño en brazos en carretera inundada.
Getty
Images
Las
dos
Carolinas y Virginia son los estados más afectados por Florence.

Los fuertes vientos dejaron impresionantes imágenes de casas con los tejados arrancados, como publicó el periodista local Jeff Gravley en redes sociales desde una zona cercana a Atlantic Beach, Carolina del Norte. Decenas de miles de hogares quedaron sin electricidad.

Gasolinera destrozada por los vientos de Florence en Wilmington, Carolina del Norte.
EPA
También
fueron
afectadas por los vientos de Florence gasolineras de Wilmington, Carolina del Norte.

Pese a que la furia de sus vientos era menor de lo esperado en los últimos días, el huracán llegó a ser de categoría de 4, su peligro radica principalmente en las inundaciones.

Algunos de los afectados fueron rescatados junto a sus mascotas por los equipos de emergencia.
Getty
Images
Algunos
afectados
se negaban a ser evacuados porque no todos los refugios aceptan mascotas.
Bombero de Wilmington tomando un descanso.
AFP
Bomberos
y
equipos de emergencia trabajaron sin descanso desde primera hora del viernes para ayudar a las personas afectadas por Florence.

La situación se espera que se agrave hacia el mediodía (16.00 GMT) de este viernes, cuando la marea alcance la pleamar y se sume a los hasta 3,3 metros de altura de la marea ciclónica que Florence genera en la costa sureste.

Mapa Florence 14 septiembre 2018
BBC

Los pronósticos indican que Florence se irá debilitando según vaya adentrándose en Estados Unidos. Para el sábado se espera que ya sea una tormenta tropical y el domingo se convierta en depresión tropical, debido a su choque con los montes Apalaches.

Mapa trayectoria
BBC

Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, Virginia y Maryland declararon el estado de emergencia ante los pronósticos de que Florence arrojará cantidades históricas de lluvia en sus áreas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags