El Jeremy Kyle Show, un popular programa de TV que públicamente sacaba los "trapos sucios" de sus participantes, fue cancelado permanentemente después de que un invitado apareciera muerto una semana después de la filmación.

El Deber logo
15 de mayo de 2019, 9:14 AM
15 de mayo de 2019, 9:14 AM
Jeremy Kyle
Getty Images
La cadena ITV anunció que continuará buscando desarrollar programas con Jeremy Kyle.

El Jeremy Kyle Show, un programa sensacionalista de la TV británica al estilo de "Laura de América", fue cancelado por el canal ITV, tras la muerte de un invitado que había participado en el programa.

Steven Dymond fue encontrado muerto el 9 de mayo, en circunstancias misteriosas, una semana después de grabar un episodio en el que se sometió a una prueba de detector de mentiras para aclarar una presunta infidelidad.

Carolyn McCall, la directora ejecutiva de ITV, declaró: "Dada la gravedad de los hechos recientes hemos decidido poner fin a la producción del Jeremy Kyle Show".

"Los pensamientos y condolencias de todos en ITV están con la familia y amigos de Steve Dymond".

La empresa afirmó que continuará examinando el episodio en cuestión y que también continuará buscando otros proyectos para desarrollar con Jeremy Kyle.

¿Qué es el Jeremy Kyle Show?

Es un espacio de televisión tipo tabloide que, hasta hoy, ocupó el horario de media mañana de la cadena ITV, parte de la televisión independiente de Reino Unido.

Los participantes eran invitados a revelar y discutir entre ellos sus problemas y conflictos íntimos frente a una audiencia presente en el estudio.

Era una dinámica de enfrentamiento y hostilidad que resultaba en acalorados intercambios verbales -algunas veces con conatos agresión física- donde Kyle actuaba como mediador entre los participantes.

Los temas preferidos incluían infidelidad, prueba de paternidad y abuso de drogas.

El sitio internet del programa solicitaba a los potenciales invitados a que su pusieran en contacto para discutir asuntos de pruebas de ADN y detector de mentiras, peleas con exparejas por custodia de los hijos, familias en conflicto, problemas amorosos, mala crianza de niños, adicciones y reconciliaciones.

Desde su debut en 2005, el formato probó ser muy popular y fue el programa mañanero de mayor audiencia de ITV, con un promedio de un millón de televidentes diarios.

¿Qué pasó en el episodio con Steven Dymond?

Steven Dymond, un operador de excavadora de 62 años, se presentó en el programa con la intención de reparar la relación con su prometida Jane Callaghan

Ofreció someterse voluntariamente a una prueba de detector de mentiras para demostrarle a Callaghan que no le había sido infiel.

Steven Dymond
Steve Dymond/Facebook
Steven Dymond participó en el Jeremy Kyle Show con la intención de probar fidelidad a su prometida.

Pero Dymond falló la prueba y, al conocer el resultado, "cayó al piso" afligido, le contó a la BBC Babette Lucas-Marriott, que se encontraba entre la audiencia cuando el episodio fue grabado.

Lucas-Marriott dijo que 99% de la audiencia estaba segura de que pasaría la prueba pero que, cuando se conoció el resultado negativo, el ambiente cambió y se volvió "incómodo" de presenciar.

Describió a Dymond y su prometida como "completa y totalmente destrozados".

Según su casera, Dymond regresó a casa después de la grabación "llorando y desconsolado" comentándole que "todo había salido mal".

Días después de la grabación Steven Dymond fue descubierto muerto, las causas de su deceso están siendo investigadas.

Sede de ITV
Getty Images
ITV sacó del aire permanentemente el Jeremy Kyle Show.

Inicialmente, ITV suspendió tanto las grabaciones y transmisiones de más episodios del Jeremy Kyle Show y declaró que el programa en que Steve Dymond aparecía nunca sería transmitido.

Finalmente,el Jeremy Kyle Show fue sacado del aire permanentemente.

¿Es "teatro de la crueldad"?

El trágico desenlace de la historia de Steve Dymond no sólo acabó con el Jeremy Kyle Show sino que ha puesto en entredicho el mismo formato de ese programa.

No cabe duda que es un género muy popular, reproducido con éxito en muchos países de América Latina.

Laura Bozzo
Getty Images
Los programas presentados por Laura Bozzo siguen un formato similar al Jeremy Kyle Show.

"Laura de América" es tal vez la versión más popular, transmitida internacionalmente hasta 2001 y, luego, en sendas reencarnaciones con la presentadora peruana Laura Bozzo.

Pero varios expertos se preguntan si se debe permitir que los traumas personales se vuelvan un espectáculo público. Y si el resultado final no es más que una explotación de personas altamente vulnerables para beneficio económico de los canales de TV y la satisfacción voyerista de los televidentes.

El psiquíatra Simon Wessely, que fue presidente del Colegio Real de Psiquíatras hasta 2017 describió el programa como "teatro de la crueldad" al abogar por su suspensión.

"Podrá entretener a millones de personas al día pero, al mismo tiempo, lo mismo hacían los cristianos frente a los leones", expresó.

Por otra parte, el antiguo presidente ejecutivo de ITV, Michael Grade, le dijo a la BBC que los invitados al Jeremy Kyle Show "saben exactamente en qué se están metiendo".

Jeremy Kyle (izq.) en una parodia de su propio show, 2017
BBC
En 2017, Jeremy Kyle (izq.) participó en una parodia de su propio show para un programa benéfico de la BBC.

Según Garde, para empezar, los participantes han dado su consentimiento para aparecer en el programa, y los productores de ITV se aseguran de proteger a los participantes al tiempo que señalan numerosos resultados positivos de individuos que han "resuelto complejos y antiguos problemas personales".

Una de ellas, White Dee, que apareció en un episodio transmitido en febrero, le contó a la BBC que su participación había sido "una experiencia muy positiva", indicando que había recibido "mucho cuidado y atención antes y después del programa".

Aunque ese cuidado es algo en lo que los productores se quiere esmerar "ellos no son profesionales de la salud mental", asegura la psicóloga Honey Langcaster-James, que ha trabajado en varios programas de ITV.

"Ellos no necesariamente conocen la diferencia, digamos, entre un psicólogo, un psiquíatra y un consejero", apunta.

Langcaster-James concluye quetoda la industria de la televisión en general debe asegurarse de que sus invitados reciban un cuidado apropiado post grabación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags