Ocurrió en febrero de 2015 en una calle de la localidad de Fuengirola, en el sur de España. Cuando intentó ayudar a la mujer, uno de los asaltantes se golpeó fuertemente en la cabeza y murió dos días después.

El Deber logo
16 de julio de 2019, 8:41 AM
16 de julio de 2019, 8:41 AM
Fuengirola, España
Getty Images
El asalto y la posterior muerte del asaltante ocurrió en la localidad de Fuengirola, Málaga, en febrero de 2015.

En febrero de 2015, un joven identificado como Borja caminaba por una de las calles de la localidad de Fuengirola, en el sur de España, cuando vio que dos hombres atacaban a una mujer y le robaban su bolso.

De acuerdo al reporte del propio joven, que en ese momento tenía 22 años, y al de varios testigos, él corrió detrás de los asaltantes, los alcanzó y —tras un forcejeo que incluyó un intercambio de puñetazos— logró arrebatarles el bolso y regresárselo a su dueña.

Lo cierto es que, como consecuencia de los golpes, uno de los ladrones cayó al suelo, recibió un golpe de gravedad en la cabeza y dos días después murió en un hospital cercano.

Tras casi tres años de proceso judicial, hace una semana se conoció la sentencia sobre el caso: un fallo en contra Borja, como se lo sigue identificando en el marco del proceso legal.

Dos años de cárcel y una multa de US$197.000 por el delito de "homicidio por imprudencia grave", de acuerdo con la sentencia del juzgado penal No. 9 de Málaga.

Dicha decisión judicial ha causado un revuelo en España, por lo que algunos consideran como un trato "injusto" para alguien que se comportó "como un héroe".

"Esta decisión le envía un mal mensaje a la sociedad, en la que se criminaliza y castiga una conducta solidaria y hace pensar que, ante una situación como ésa, lo mejor es mirar para otro lado y no complicarse la vida", le dijo a la agencia EFE el abogado defensor del joven, Alfredo Herrera Rueda.

Pero, ¿cómo llegó Borja a ser condenado?

De noche

La historia comienza la noche del 8 de febrero de 2015. Ese día, una mujer iba camino a su trabajo en el Hotel Las Palmeras, de Fuengirola, provincia de Málaga, donde trabajaba como limpiadora.

De acuerdo al relato judicial y a varios medios locales, la mujer fue atacada por dos hombres, quienes le arrebataron el bolso y huyeron.

En ese momento, Borja pasaba por el lugar junto a dos compañeras de trabajo y, al escuchar los gritos de auxilio de la mujer, decidió interceptar a los dos hombres que huían con el bolso.

Allí ocurrió un forcejeo, durante el cual el joven logró arrebatarles el bolso, pero uno de los golpes que le propinó a uno de los asaltantes hizo que éste cayera y su cabeza impactara con fuerza contra el suelo.

Dos días después, el asaltante murió en un hospital debido a un "traumatismo craneoencefálico", según el reporte médico.

De acuerdo a la Policía de Málaga, el hombre tenía antecedentes penales y había estado cumpliendo condena en la prisión de Marbella.

Ahora, el juzgado señaló que la decisión fue tomada debido a que el acusado "fue consciente de las graves consecuencias que podría causar con su acción, aunque sin pretender ni consentir la efectiva producción de la mismas".

Y la sentencia califica su acción como "imprudencia grave por la omisión de precauciones básicas y elementales".

Aunque el dictamen se conoció la semana anterior, fue a principios de esta semana que desde las redes sociales muchos comenzaron a pedir una revisión de la condena contra Borja.

En Twitter se hizo tendencia el hashtag #YoSoyBorja y en la plataforma Change.org se abrió una petición no solo para cambiar la sentencia, sino también para recaudar fondos para ayudarle a pagar la fianza.

El partido político de extrema derecha Vox hizo un llamado para que el joven sea "indultado" y se le otorgue una medalla al mérito.

Este lunes, el juzgado hizo un llamado al joven para que ingrese voluntariamente a prisión en los próximos quince días o de lo contrario "se procederá a librar oficio a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que procedan a su detención e ingreso en prisión", señaló la agencia EFE que tuvo acceso a los documentos judiciales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags