El futbolista de 21 años fue presentado como nuevo refuerzo del histórico equipo brasileño dando otro paso en una carrera que lo ha visto triunfar en su Venezuela natal y en Chile, donde llegó a ser elegido el mejor de la liga de ese país.

El Deber logo
16 de enero de 2019, 9:35 AM
16 de enero de 2019, 9:35 AM

Mide solo 1,60 metros, pero de sus pies emana tanto fútbol que deja una huella imborrable por donde juega.

Y esa es precisamente la meta del venezolano Yeferson Soteldo tras ser presentado este martes en el Santos brasileño, donde vestirá la mítica camiseta con el número 10 que en su momento inmortalizó Pelé y que después heredó Neymar.

"El Santos es uno de los mayores clubes del mundo porque jugó Pelé, quien es para mí y para muchos el mejor jugador de la historia del fútbol; y también pasó Neymar, quien es un jugador muy bueno, admirado por todos", dijo el futbolista de 21 años de edad durante su presentación.

Pelé con la número 10 del Santos.
Getty Images
Pelé con la número 10 del Santos cuando anota el gol número 1.000 de su carrera.

Soteldo se dio a conocer en Venezuela tras debutar a los 16 años con el Zamora, contribuyendo con su talento a conquistar tres títulos en tres años.

En 2016 se convirtió en el fichaje más caro en la historia del Huachipato chileno, equipo con el que despuntó como una de las grandes figuras de la liga en ese país.

Crecimiento

Fue tal el impacto que tuvo al guiar al conjunto Acerero a las semifinales de la Copa Chile tras eliminar, entre otros, a Universidad Católica, que fue elegido como el mejor jugador extranjero de la liga, formó parte del equipo ideal y fue nombrado como el mejor deportista extranjero en Chile.

Todo con 20 años de edad.

Yeferson Soteldo
Getty Images
Soteldo llegó como el gran refuerzo de Universidad de Chile, pero no pudo guiar a la U al título.

Ese mismo año, en 2017, también fue una pieza clave en la selección Vinotinto Sub 20 que hizo historia al lograr el subcampeonato del Mundial de la categoría tras perder la final contra Inglaterra 1-0.

Su gran nivel atrajo el interés de uno de los grandes clubes chilenos, la U, que lo fichó como uno de los refuerzos estelares para la temporada 2018.

Yeferson Soteldo
Getty Images
Soteldo fue uno de los pilares de la selección venezolana que clasificó a la final del Mundial sub21 en 2017.

Con la Universidad de Chile quedó tercero en la liga, clasificando a la Copa Libertadores, y volvió a quedarse a las puertas de la final de la Copa al perder en semifinales contra Palestino.

A nivel individual volvió a repetir en el equipo ideal de la revista El Gráfico, además de ser elegido el mejor delantero izquierdo de la temporada.

Sin embargo, como le dijo a BBC Mundo Javier Ramírez Musella, periodista venezolano radicado en Chile, Soteldo dejó algunas cuentas pendientes en su paso por Santiago.

"Mediáticamente se convierte en una figura muy seguida y ahí se comienza a ver cierta irregularidad", señaló el periodista de RedGol.

"Su talento estaba fuera de discusión, pero de él se esperaron cosas que no se dieron (la U no gana el torneo y en la Libertadores quedan en deuda)".

Ahora vestirá el legendario 10 del Santos para liderar el nuevo proyecto del histórico club brasileño de la mano del técnico argentino Jorge Sampaoli.

"A diferencia de los otros venezolanos que han jugado en Brasil, Soteldo llega como estrella al Santos y le dan la 10. Hay que ver si podrá responder", se pregunta Ramírez Musella.

Junto al Santos, Soteldo deberá disputar los campeonatos Paulista y el Brasileiro, la Copa de Brasil y la Copa Sudamericana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags