El billete de 50 dólares australianos tiene un error en la letra pequeña, algo que se tardó más de seis meses en detectarlo. El papel moneda tiene una frase mal escrita de Edith Cowan, la primera mujer elegida como diputada en el Parlamento de dicho país.

El Deber logo
10 de mayo de 2019, 3:54 AM
10 de mayo de 2019, 3:54 AM
Billete de 50 dólares australianos.
Reserve Bank of Australia
El billete de 50 dólares australianos tiene un error en la letra pequeña.

Dicen que siempre hay que leer la letra chica.

Y eso es lo que hicieron algunos australianos con el nuevo billete de 50 dólares, en donde encontraron un error tipográfico.

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) mandó a imprimir en millones de nuevos billetes de color amarillo la palabra "responsabilidad" en inglés ("responsibility") como "responsibilty", omitiendo una "i".

El RBA confirmó este jueves el error tipográfico y dijo que se solucionaría en las futuras impresiones.

Pero por ahora, alrededor de 46 millones de billetes con el error seguirán circulando por todo el país, casi el doble de la población de Australia.

Los billetes fueron impresos a fines del año pasado con el rostro de Edith Cowan, la primera mujer elegida como diputada en el Parlamento australiano.

Lo que parece un césped en el fondo del retrato de Cowan es, de hecho, una serie de líneas de texto de su primer discurso ante el Parlamento en 1921.


"Es una gran responsabilidad ser la única mujer aquí y quiero enfatizar la necesidad que existe para que otras mujeres estén aquí", se repite varias veces en letra microscópica.

Por desgracia, se imprime cada vez como "responsibilty", sin una i.

Y eso por eso que tomó más de seis meses que alguien con una buena lupa detectara el error.

El billete de 50 dólares australianos con una lupa.
Reserve Bank of Australia
El error tipográfico aparece encima del hombro de Edith Cowan.

El billete de 50 dólares es el de mayor circulación en Australia y el que más comúnmente entregan los cajeros automáticos.

Del lado del revés del billete se encuentra al distinguido autor indígena David Unaipon.

En el último lote que se emitió en octubre pasado, se incorporaron nuevas medidas de seguridad en el diseño para evitar la falsificación.

Y para cualquiera que pregunte… sí, el billete sigue siendo totalmente válido como moneda, aunque tenga un error.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags