El Departamento de Estado de EE.UU. permitirá que los venezolanos cuyos pasaportes hayan expirado hace menos de 5 años los usen para visas y trámites consulares.

El Deber logo
8 de junio de 2019, 15:34 PM
8 de junio de 2019, 15:34 PM
pasaporte venezolano.
Getty Images
La extensión de la validez de los pasaportes venezolanos permitirá realizar trámites normales como solicitudes de visa y gestiones consulares.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes en un comunicado oficial que reconocerá la vigencia de los pasaportes de ciudadanos venezolanos que hayan expirado hace menos de 5 años.

Con esta medida el gobierno estadounidense otorga validez a los pasaportes vencidos, que podrán ser usados sin restricciones para la obtención de visas y otras gestiones consulares.

El anuncio se produjo luego de que la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) firmara un decreto este 21 de mayo para solicitar que se extendiese la validez de este documento ante las autoridades estadounidenses.

"Estados Unidos reconoce esta extensión de la validez del pasaporte para la emisión de visados y otros fines consulares. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza también reconocerá los pasaportes cubiertos por este decreto", recoge la nota del Departamento de Estado.

En el comunicado también se detalla que los pasaportes venezolanos expirados serán válidos para el ingreso a Estados Unidos, "siempre que el viajero cumpla con los demás requisitos de admisibilidad".

La Asamblea Nacional de Venezuela está presidida por el opositor Juan Guaidó, quien el pasado mes de enero se autoproclamó presidente encargado del país, luego de acusar a Nicolás Maduro de haber sido reelegido de manera ilegítima.

Estados Unidos fue el primero de más de 50 países en reconocer a Guaidó como presidente interino.

Alivios migratorios

"Hemos aprobado un Decreto para proteger el derecho a la identificación de nuestra diáspora", dijo Guaidó en Twitter luego de que se hiciese público el comunicado del gobierno estadounidense.

El pasado 28 de mayo, Carlos Veccio —el representante de Guaidó en Washington— dijo también que se había puesto en marcha un mecanismo llamado Registro Único Consular, que tiene el objetivo de censar de manera electrónica a los venezolanos que viven en Estados Unidos.

Migrantes.
Getty Images
Más de 4 millones de venezolanos han abandonado el país producto de la crisis económica y política que vive Venezuela.

Veccio dijo que el objetivo de este mecanismo es seguir "avanzando en nuestro compromiso de proteger a los venezolanos en el exterior".

A través de este censo, dijo el funcionario, será posible establecer el estatus migratorio de estas personas para poder solicitar alivios como el llamado Estatus de Protección Temporal (TPS).

Estados Unidos es solo uno de los tantos destinos que han encontrado en los últimos años algunos de los más de 4 millones de venezolanos que han abandonado el país, por causa de la grave crisis económica y política en que está sumida la nación sudamericana.

Según datos de la organización Venezuela Awareness Foundation, la cantidad de venezolanos que han buscado asilo en EE.UU. se ha incrementado considerablemente desde 2016.

El organismo asegura que ese año unos 14.738 venezolanos pidieron asilo, una cantidad que ascendió a 29.250. en 2017. Mientras tanto, solo en el primer trimestre de 2018 se registraron más de 7.000 solicitudes de venezolanos, convirtiéndose en la nacionalidad con más peticiones para este período.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags