EE.UU. presentó 13 cargos contra la empresa Huawei y su directora financiera, Meng Whazou, que permanece detenida en Canadá. Las acusaciones incluyen fraude bancario y electrónico, obstrucción de la justicia y robo de tecnología de la compañía T-Mobile.

El Deber logo
28 de enero de 2019, 18:50 PM
28 de enero de 2019, 18:50 PM
Logo de Huawei
Getty
Images
Los
cargos contra Huawei incluyen fraude bancario y electrónico.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó 13 cargos contra el gigante chino de telecomunicaciones Huawei y su directora financiera, Meng Whazou.

Entre los cargos se encuentran acusaciones de fraude bancario y electrónico, obstrucción de la justicia y robo de tecnología de la compañía T-Mobile.

Meng fue arrestada en Canadá el mes pasado a pedido de Estados Unidos.

El caso ha tensado las relaciones entre China, Canadá y Estados Unidos.

El Fiscal General Interino Matthew Whitaker (centro) habla al lado del Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross (izquierda) y del Director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray (derecha) durante una conferencia de prensa para anunciar los cargos contra Huawei de China.
EPA
El
fiscal general interino de Estados Unidos junto a varios funcionarios del gobierno anunció los 13 cargos contra Huawei.

Tanto Meng como Huawei niegan las acusaciones.

La acusación formal alega que Huawei engañó a Estados Unidos y a un banco global sobre su relación con las subsidiarias para realizar negocios con Irán.

Un segundo caso alega que la compañía robó la tecnología de T-Mobile utilizada para probar la durabilidad de los teléfonos inteligentes.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo este lunes que los cargos contra Huawei están "completamente separados" de las negociaciones comerciales en curso con China.

Funcionarios chinos de alto rango tienen previsto visitar Washington esta semana para discutir el fin de una guerra comercial entre los dos países.

Estos cargos estadounidenses se producen el día después de que Canadá despidiera a su embajador en China, quien dijo públicamente que la solicitud de extradición de Meng por parte de Estados Unidos era un error.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags