Theodore McCarrick es la figura católica de mayor rango que ha sido expulsada del sacerdocio en tiempo modernos. La Iglesia lo consideró culpable de vulnerar con adultos y menores el sexto mandamiento: "No cometerás actos impuros".

El Deber logo
16 de febrero de 2019, 5:47 AM
16 de febrero de 2019, 5:47 AM
La Iglesia Católica expulsó del sacerdocio a Theodore McCarrick, excardenal y arzobispo emérito de Washington DC que estaba acusado de abusos sexuales a menores. Es la figura católica de mayor rango que ha recibido este castigo en tiempos modernos.

McCarrick, de 88 años, ya había renunciado como cardenal en julio del año pasado, después de que las autoridades eclesiásticas estadounidenses afirmaran que las acusaciones contra él eran creíbles. Él defendió que no tenía "recuerdo alguno" de los abusos.

Se encontraba suspendido de sus deberes públicos a la espera de un juicio canónico. Este proceso concluyó el pasado 11 de enero y declaró al exarzobispo culpable de violar el sexto mandamiento ("No cometerás actos impuros") con menores y adultos, según informó el Vaticano este sábado.

Además, se determinó que el excardenal usó el sacramento de la confesión como "agravante de abuso de poder" . Su expulsión es inapelable.

Los supuestos abusos se remontan hasta hace cinco décadas, por lo que es muy probable que no se vaya a ser procesado penalmente.

McCarrick
EPA
Theodore McCarrick fue arzobispo de Washington DC entre 2001 y 2006.

McCarrick fue arzobispo de Washington DC entre 2001 y 2006. Desde su renuncia, el año pasado, vive en seclusión en un monasterio de Kansas. Era la primera persona en dimitir como cardenal desde 1927.

Como él, hay cientos de clérigos católicos acusados de haber acosado sexualmente a menores de edad durante décadas. El Vaticano celebrará entre el 21 y 24 de febrero una cumbre para prevenir estos abusos.

La primera acusación contra McCarrick fue hecha pública por el arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan, y supuestamente ocurrió a inicios de los años 70 en ese Estado. La víctima era un adolescente.

Desde entonces, más hombres han salido al frente a acusar al clérigo de haberles obligado a dormir con él en una casa de playa en Nueva Jersey, mientras estudiaban para convertirse en curas. Uno de ellos aseguró haber sido menor de edad al momento del ataque.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags