El polémico líder del oficialismo recupera poder al pasar a dirigir un cuerpo plenipotenciario. Su nombramiento deja de lado supuestas diferencias con el presidente Nicolás Maduro.

El Deber logo
19 de junio de 2018, 19:04 PM
19 de junio de 2018, 19:04 PM
Diosdado Cabello.
AFP
Diosdado
Cabello
es considerado como uno de los líderes oficialistas más radicales contra la oposición.

Acompañó a Hugo Chávez en el fallido golpe de Estado que lo encumbró como figura política, fue vicepresidente del gobierno, presidente del Parlamento y, tras años en un segundo plano, regresa a la primera línea del poder.

Diosdado Cabello fue elegido este martes presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en lugar de Delcy Rodríguez, que la pasada semana fue nombrada vicepresidenta del Ejecutivo que preside Nicolás Maduro.

Cabello, exmilitar y firme defensor del legado de Chávez, había seguido siendo un actor poderoso desde su puesto de mando en el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y con su polémico programa televisivo semanal.

Su nombramiento le devuelve poder en un momento en el que se hablaba de una disparidad con Maduro. De hecho, en su momento aparecía como el otro gran candidato a suceder a Chávez. El comandante eligió al actual presidente pocos meses antes de su muerte.

Ahora, hasta el presidente Maduro está bajo el poder de la Constituyente que comanda Cabello.

Diosdado Cabello.
AFP
Cabello
es
fiel defensor del legado de Hugo Chávez, al que acompañó en el fallido golpe de Estado de 1992.

Cabello, del que se dice que mantiene influencia en la Fuerza Armada, como nuevo presidente de la Constituyente estará al frente de un cuerpo plenipotenciario copado por el oficialismo que cumplirá un año el 4 de agosto y que estará vigente "al menos dos años", según recordó Cabello este martes.

La oposición no reconoce la legitimidad del cuerpo.

Sus misiones son reformar el Estado y redactar una nueva Constitución, y ha asumido funciones legislativas que le corresponden al Parlamento, de mayoría opositora y que ha sido considerado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que se acusa de actuar siempre al dictado del Ejecutivo.

Enemigo del "imperialismo"

La elección de Cabello llega pocas semanas después de que Estados Unidos lo incluyera finalmente en su lista de sancionados.

"Imponemos sanciones en figuras como Diosdado Cabello, que explotan su posición oficial para involucrarse en tráfico de drogas, lavado de dinero, malversación de fondos del estado y otras actividades corruptas", expresó en mayo el Departamento del Tesoro.

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro
AFP
Diosdado
Cabello
y Nicolás Maduro comparten ahora poder dentro del Estado.

Cabello ha sido acusado recurrentemente de tener vínculos con el narcotráfico que él niega, y durante años ha sido uno de los enemigos dialécticos más duros de Estados Unidos y del "imperialismo".

Al imperialismo culpó este martes de una supuesta "guerra" contra Venezuela con la que el oficialismo explica la grave crisis económica que atraviesa el país con la mayor inflación del mundo y con desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

En su discurso ante la Constituyente, destacó el carácter socialista del gobierno, habló de impulsar el desarrollo de las comunas y atacó a la banca privada.

El mayor banco privado del país está ahora intervenido por 90 días.