Mundo

Cueva de Tailandia: qué impacto puede tener para su salud física y mental la odisea de los niños atrapados en Tham Luang Nang Non


Los 12 adolescentes y su entrenador, que están atrapados desde hace 10 días en una cueva inundada, podrían permanecer semanas allí hasta que se logre rescatarlos. Cuáles son los desafíos físicos y mentales que enfrentan.

Cueva de Tailandia: qué impacto puede tener para su salud física y mental la odisea de los niños atrapados en Tham Luang Nang Non
Escuchar el artículo Pausar Lectura

03/07/2018

Video del hallazgo
El equipo fue encontrado el lunes a unos 2,3 km de la entrada de la cueva | AFP

Fueron encontrados vivos este lunes, pero podrían permanecer meses en la cueva donde están atrapados en Tailandia.

Los 12 adolescentes y su entrenador están encerrados desde hace 10 días en un sistema de cuevas inundadas en la provincia de Chiang Rai.

Y, tal como aseguran los expertos, lo difícil comienza ahora para determinar cuál es la mejor forma, y la más segura, de extraerlos.

familiar con foto de los niños atrapados en la cueva
La alegría de los familiares cuando después de nueve días pudieron ver fotos de los adolescentes | AFP

Ninguno de los adolescentes, que son miembros de un equipo local de fútbol, sabe nadar o bucear, así que podrían pasar varias semanas o meses hasta que las aguas retrocedan para que puedan salir.

El gobernador provincial, Narongsak Osoththnakorn, aseguró que las autoridades tomarán "cero riesgos" a la hora de proceder al rescate.

"No nos precipitaremos para sacarlos de la cueva, no asumiremos riesgos", dijo.

Osoththnakorn también señaló que saldrá primero el que suponga menos riesgos.

Mapa de la cueva
BBC

Impacto físico y psicológico

Después de pasar nueve días sin tener noticias del mundo exterior, ¿qué efecto psicológico y físico ha tenido este evento en los adolescentes?

"Los niños parecen haber enfrentado el evento bastante bien hasta ahora", le dijo a BBC Mundo la doctora Sarita Robinson, de la Escuela de Psicología de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, y experta en el efecto psicobiológico de desastres y emergencias.

"En el corto video (que se publicó cuando fueron localizados) pudimos ver que estaban alerta y positivos, lo cual es una buena señal", agrega la experta.

"Parecería que los niños han permanecido motivados y optimistas sobre sus posibilidades, así que psicológicamente parecen estar en un buen estado de salud mental".

Parte del equipo desaparecido en una cueva en Tailandia.
Los niños y adolescentes del club solían realizar excursiones en equipo | BBC

Después de varios días sin comer, se informó que el grupo está algo debilitado físicamente, pero un grupo de siete buzos, que incluyen un médico y un enfermero, están con los adolescentes dentro de la cueva y les están realizando chequeos médicos, ofreciéndoles tratamiento y manteniéndolos entretenidos.

El ejército tailandés, que coordina el rescate, indicó el martes que se les está haciendo llegar alimentos y abastecimientos hasta el lugar donde se encuentran.

"Se les está alimentando con comida energética y fácil de digerir, alta en vitaminas y minerales, bajo la supervisión de un médico", declaró a la prensa el almirante Apagorn Youkonggaew, jefe de las fuerzas especiales de la Armada tailandesa.

"No hay necesidad de preocuparse. Los cuidaremos todo lo que sea posible. Y los sacaremos de allí de forma segura".

Tanques de oxígeno
El ejército tailandés tiene preparados tanques de oxígeno fuera del complejo de cuevas | AFP

Pero los expertos aseguran que el rescate es "casi una misión imposible", ya que se encuentran a una distancia de 2,3 km dentro de un sistema de cuevas muy complejo.

Como los niños no saben nadar ni bucear se ha dicho que el rescate podría durar varias semanas o incluso meses.

Y a medida que pase el tiempo el estado físico y mental de los adolescentes y su entrenador podría empeorar.

Malas decisiones

¿Cómo podrán enfrentar, tanto física como mentalmente, la posibilidad de permanecer en la cueva durante tanto tiempo?

"Primero necesitan tener satisfechas sus necesidades físicas", le dice a BBC Mundo la experta de la Universidad de Lancaster.

"Por ejemplo, agua potable, alimentos y cobijo. Si la gente comienza a tener frío, hambre o se deshidrata, esto puede provocar que su cerebro deje de funcionar adecuadamente y esto a su vez lleva a tomar malas decisiones".

Buzos de la Marina
Unos 1.000 expertos y rescatistas están involucrados en el operativo para sacar a los adolescentes de la cueva | AFP

"Las malas decisiones pueden poner en riesgo la vida de un sobreviviente, ya que no piensas adecuadamente las consecuencias de sus acciones o de hacer malas elecciones", asegura Robinson.

Ben Reymenants, quien está ayudando en los esfuerzos de rescate, le dijo a la BBC que dos médicos de la Navy SEALS (la fuerza de operaciones especiales de la Armada de EE.UU.), que son voluntarios y tienen preparación especial para enfrentar situaciones como ésta, se ofrecieron para quedarse con los adolescentes hasta tres o cuatro meses o hasta que las aguas retrocedan.

Largo plazo

Pero aún recibiendo apoyo del mundo exterior, ¿cuál podrá ser el efecto a largo plazo de un evento traumático como éste?

"Físicamente deben recuperarse bien", le explica a BBC Mundo la doctora Robinson. "La experiencia será similar a la de personas que están submarinos".

"Siempre y cuando se adapten al ambiente y no perciban la situación como un riesgo que amenaza su vida, los adolescentes estarán bien".

Hospital temporal
Las autoridades establecieron un hospital temporal cerca de la entrada de la cueva | Reuters

"Tenemos que recordar que todos los que se exponen a un trauma desarrollan condiciones como el trastorno de estrés postraumático" explica la experta de la Universidad de Lancaster.

"Sin embargo, después de unas pocas semanas (por lo general un mes) si los niños todavía tienen dificultades entonces los psicológicos pueden ofrecer una terapia para ayudarlos a procesar lo que les ocurrió", afirma Robinson.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.