El presidente rechaza adelantar las elecciones para poner fin a la crisis que atraviesa el país. Tanto actores de la comunidad internacional como los obispos de Nicaragua que participan como mediadores en el Diálogo Nacional le habían pedido reiteradamente que lo hiciera.

El Deber logo
7 de julio de 2018, 21:39 PM
7 de julio de 2018, 21:39 PM
ÚLTIMA HORA.
BBC

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, descartó convocar elecciones anticipadas, como le habían propuesto desde distintos sectores.

"Aquí las reglas las pone la Constitución de la República a través del pueblo, las reglas no pueden a venir a cambiarla de la noche a la mañana simplemente porque se le ocurrió a un grupo de golpistas", señaló Ortega durante una marcha convocada este sábado, informa el portal oficialista El 19 Digital.

Tanto actores de la comunidad internacional, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos y los obispos de Nicaragua que participan como mediadores en el Diálogo Nacional, le pidieron reiteradamente que adelante las elecciones previstas para 2021.

La propuesta era que los comicios se celebraran en marzo de 2019.

"Si los golpistas quieren llegar al gobierno, pues que busquen el voto del pueblo y ya veremos si el pueblo les va a dar el voto a los golpistas, que han provocado tanta destrucción en estos días, ya habrá tiempo tal y como lo manda la ley", señaló el presidente.

Daniel Ortega
Getty
Ortega
hizo el anuncio durante una marcha convocada este sábado.

"Habrá tiempo para las elecciones, todo tiene su tiempo".

Tres meses de protestas

Nicaragua completa tres meses de protestas antigubernamentales que han dejado numerosos muertos: 212 al pasado 19 de junio, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), 309 en las últimas estimaciones de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Y la situación no da signos de resolverse.

Al menos una persona más perdió la vida el pasado miércoles, cuando la policía nicaragüense recurrió a la fuerza para acabar con el bloqueo de la carretera Panamericana en La Trinidad, 127 kilómetros al noroeste de la capital.

Al menos otras tres personas murieron el jueves en una operación similar en el barrio leonés de Subtiaba.

Manifestantes
Getty
Desde
abril. miles de personas se han manifestado en contra del gobierno de Daniel Ortega.

La crisis en el país comenzó el pasado 18 de abril, cuando surgieron manifestaciones en contra de reformas al sistema de seguridad social.

Desde entonces, el conflicto ha escalado ante la represión, las violaciones a los derechos humanos y los asesinatos que han ocurrido, según lo han denunciado distintas ONG y organizaciones como La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ortega, por su parte, afirma que las muertes de estas personas son responsabilidad de personas que pagan "para la maldad" y se ha referido a las protestas como centros "de tortura, de terrorismo".

Los nicaragüenses que aún se mantienen protestando y tienen ciudades enteras paralizadas -como Masaya, León, Matagalpa, Jinotega y Diriamba- piden la salida de Ortega del gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags