Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim lanzaron hace 13 años una web llamada YouTube con un propósito poco parecido al que tiene en la actualidad: era un sitio de citas en línea. La idea fue un fracaso total, pero los tres jóvenes supieron hacer con la plataforma un gran negocio que catapultó sus carreras.

El Deber logo
24 de abril de 2018, 7:22 AM
24 de abril de 2018, 7:22 AM

Todo inició como un sitio para conseguir citas en línea. Lo que hoy conocemos como YouTube nació como un espacio para que hombres y mujeres compartieran en video quiénes eran y a quién buscaban en el amor.

Los padres del sitio, los jóvenes Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim, registraron el nombre del portal el Día de San Valentín de 2005.

Karim subió el 23 de abril de aquel año el primer video de YouTube, "Yo en el zoológico", un pequeño clip de 18 segundos que no suena nada romántico.

"Bueno, aquí estamos, enfrente de los elefantes. Lo genial de estos tipos es que tienen unas trompas verdaderamente grandes. Eso es genial. Es todo lo que tengo que decir".

Poco tiempo pasó para que los tres jóvenes aceptaran que su idea fue un fracaso.

Pero no todo estaba perdido pues se dieron cuenta de que tenían en las manos una plataforma valiosa, en una época en que subir videos caseros a internet apenas comenzaba a tomar vuelo.

En ese momento resolvieron olvidarse de lo de las citas y abrirlo para cualquier video, según explicó Chen hace un par de años durante una conferencia en Texas.

Y fue un gran acierto.

Un ícono de YouTube
Getty Images | YouTube tiene en la actualidad más de 1.000 millones de usuarios, así como presencia en 88 países y 76 idiomas, según Google.

Apenas pasó un año y en octubre de 2006 los tres jóvenes hicieron el negocio de sus vidas: vendieron la plataforma a Google por US$1.650 millones.

Y Chen, Karim y Hurley quizás no consiguieron citas en 2006, pero disfrutan del giro que dio su romántica idea y sus consejos son muy bien valorados en los negocios tecnológicos.

La llegada a Silicon Valley

Los tres cofundadores de YouTube no tienen un origen común, pero cruzaron sus caminos tras salir de la universidad.

Steve Shih Chen nació en 1978 en Taiwán. Cuando era adolescente, se mudó con su familia a Estados Unidos donde se graduó de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Jawed Karim también es inmigrante. Nació en 1979 en lo que era la República Democrática Alemana y llegó con su familia a Estados Unidos a principios de la década de 1990, donde estudió en la misma universidad que Chen.

Chad Hurley nació en Pensilvania (este de EE.UU.) en 1977 y estudió en la Universidad Indiana de ese mismo estado.

Los tres jóvenes se conocieron en 1999 en su primer día como empleados del sitio de pagos electrónicos PayPal en Silicon Valley, California.

Como ingenieros, Chen participó en el desarrollo del sitio de PayPal y Karim hizo funcionar el sistema de seguridad antifraudes; Hurley, graduado en bellas artes, colaboró con el diseño de la interfaz con el usuario.

Las tres mentes se unieron en 2005 para crear la primera versión de YouTube.

Chen y Hurley

Aunque continuaron como ejecutivos de YouTube, con el paso de los años los tres se retiraron de la plataforma para emprender otros negocios.

Steve Chen y Chad Hurley se unieron en 2011 para fundar AVOS Systems, una firma tecnológica que ayuda a desarrolladores a crear aplicaciones para móviles y servicios en línea.

Pero también han intentado volver a influir en las plataformas de videos con dos aplicaciones: Mixbit, que facilita la edición de videos, y Wanpai, una app para compartir videos cortos similar a lo que fue Vine.

Chad Hurley y Steve Chen
Getty Images | Steve Chen y Chad Hurley se asociaron para crear varios proyectos conjuntos, además de tener trabajos independientes de consultoría.

También manejaron de 2011 a 2014 la plataforma Delicious, una de las pioneras entre las aplicaciones que permiten guardar y administrar links de páginas web. El servicio ya no existe.

En la actualidad Chen es parte de GV (conocida antes como Google Ventures), una rama de Alphabeth -la firma matriz de Google- dedicada a la inversión en negocios tecnológicos.

Pero también ha sido consultor para numerosas firmas, como WI Harper Group, Hearsay Social, Kiva Microfunds, SparkLabs Taipei y VentureBeat Profiles, de acuerdo con Bloomberg.

Jugadores de los Golden State Warriors celebran un campeonato
Getty Images |  Chad Hurley es uno de los dueños de los Golden State Warriors, uno de los equipos protagonistas de la NBA en los últimos tiempos.

Por su parte, Hurley también fue consejero de GV, pero dejó el cargo. Actualmente se mantiene al frente de AVOS Systems como director ejecutivo.

Y sus negocios también se han extendido a los deportes.

Es miembro de la directiva de los Golden State Warriors del baloncesto de la NBA y es uno de los dueños del nuevo equipo Los Ángeles F.C. de la liga MLS del fútbol estadounidense.

El discreto Jawed Karim

A pesar de ser el primer rostro que apareció en YouTube, Jawed Karim ha mantenido un perfil más bien discreto en sus negocios, sin muchas apariciones públicas.

Luego de participar en la junta directiva de la plataforma de videos, en 2008 creó su propia empresa Youniversity Ventures con el objetivo ayudar a universitarios a lanzar sus ideas de negocios.

Actualmente es consejero en la firma TokBox, Inc. que maneja OpenTok, una plataforma que permite a sitios web agregar video, voz y mensajería a sus contenidos en la red.

También es socio de Sequoia Capital, una compañía de financiamiento que entre su cartera de clientes tuvo al propio YouTube en 2005, pero que también ha ofrecido capital a Google, Apple, Yahoo!, LinkedIn, Cisco, Airbnb y Atari, entre otras firmas.

Karim fue asesor para la firma de ventas en línea Milo.com, Inc. (comprada en 2010 por eBay) y para Eventbrite, Inc., la cual creó una plataforma para la creación de eventos académicos, artísticos y sociales vía internet.

Tags