El flamante senador Antanas Mockus enseñó el trasero en la inauguración del nuevo Congreso de Colombia y acaparó los comentarios durante todo el fin de semana.

El Deber logo
23 de julio de 2018, 13:02 PM
23 de julio de 2018, 13:02 PM
Mockus
Getty Images
Mockus es uno de los legisladores que más votos obtuvo en Colombia.

Lo hizo de nuevo.

No solo volvió a exhibirse públicamente, sino que una vez más acaparó los titulares de la prensa y los comentarios en las redes sociales.

El viernes pasado, en la posesión del nuevo Congreso de Colombia, el senador Antanas Mockus se bajó los pantalones y enseñó el trasero.

El político, de Alianza Verde y que apoyó a Gustavo Petro en la segunda vuelta de las presidenciales del pasado 17 de junio, realizó esa acción en protesta ante la poca atención que sus colegas congresistas prestaban en el acto inaugural del nuevo Poder Legislativo.

El incidente sucedió mientras el presidente saliente del Senado, Efraín Cepeda, daba su discurso de despedida mientras algunos de los flamantes legisladores no le prestaban atención y hablaban en alto.

Lo sucedido fue catalogado desde "protesta exhibicionista" hasta "espectáculo ridículo".

"Personaje"

Mockus es el segundo senador más votado de Colombia, detrás del expresidente Álvaro Uribe, mentor político del futuro mandatario Iván Duque.

Fue alcalde de Bogotá entre 1995 y 1997, cargo que volvió a ocupar entre 2001 y 2003.

Es reconocido por su histrionismo y acciones como la que protagonizó el viernes pasado.

De hecho, muchos recordaron que hace 25 años hizo la misma acción exhibicionista siendo universitario.

Mockus es considerado en Colombia como uno de los referentes de la oposición al naciente gobierno de Iván Duque, quien asumirá la presidencia el 7 de agosto próximo.

Mockus el viernes
EPA
La acción de Mockus del viernes tomó por sorpresa a la mayoría.

Controversia

La polémica por la acción de Mockus generó tal repercusión durante todo el fin de semana que el nuevo presidente del Senado colombiano, el uribista Ernesto Macías, pidió que la Comisión de Ética del Congreso se pronuncie al respecto.

"Que nos digan qué es lo que se debe hacer en esta oportunidad con lo que ocurrió", afirmó el parlamentario.

Mockus podría ser sancionado por "conducta indecorosa o inmoral", según el reglamento congresal colombiano.

Alejandro Chacón, nuevo presidente de la Cámara Baja (representantes) afirmó que la acción del opositor deberá ser escrutada por la Procuraduría General de la República.

Consultado al respecto, el exprocurador Jaime Bernal indicó que el senador puede ser sometido a una sanción.

Mockus, al día siguiente de su "protesta", afirmó que lo que quiso realizar fue un "acto pedagógico" para interpelar a los congresistas.

A pesar de su defensa, el político de Alianza Verde pidió disculpas.

Apoyos

La acción del exalcalde de Bogotá no solo generó condena.

Por ejemplo, el senador antiuribista Iván Cepeda calificó de "mojigatas" las críticas a la exhibición del político opositor.

"Gran escándalo por acto simbólico del profesor Mockus, y ni una palabra por acostumbrado desprecio por las personas y sus discursos en el Congreso", indicó Cepeda, según informó el diario colombiano El Tiempo.

Mientras tanto, la actriz colombiana Margarita Rosa de Francisco publicó en su cuenta de Twitter una foto de su trasero en solidaridad con la acción de Mockus.

"Aquí el mío con orgullo patrio porque me ha costado mucho", escribió.

Durante el fin de semana la etiqueta #TodosAPelarElCulo fue tendencia en Colombia.

Tags