Tres días de manifestaciones han cubierto las calles de varias ciudades de España con miles de personas que protestan contra la sentencia dictada contra cinco jóvenes, conocidos como "La manada", a quienes se les condenó a 9 años de prisión por abuso sexual. Pero estaban acusados de violación.

El Deber logo
29 de abril de 2018, 14:41 PM
29 de abril de 2018, 14:41 PM
Protesta
XABIER LERTXUNDI/AFP/Getty
Images
Manifestantes
en Pamplona durante la jornada de protestas del sábado.

Miles de personas salieron el sábado a las calles de Pamplona, en el norte de España,para protestar contra una sentencia que, desde el jueves, ha generado olas de manifestaciones en todo el país.

Los participantes en las movilizaciones han expresado su rechazo a la sentencia dictada contra cinco jóvenes, conocidos como "La manada", a quienes se les condenó a 9 años de prisión por abuso sexual.

Sin embargo, habían sido acusados de violar en grupo a una joven de 18 años en 2016 durante las populares fiestas de San Fermín.

De acuerdo con estimaciones de la Policía Municipal, unas 32.000 personas salieron a protestar el sábado en Pamplona, capital de Navarra.

Protestas
EPA/Villar
Lopez
Miles
de personas se concentraron el sábado afuera del Palacio de Justicia de Pamplona.

Una de las consignas más escuchadas en las diferentes movilizaciones a lo largo del país ha sido: "No es abuso, es violación", "No es abuso, es agresión".

Y tanto en redes sociales como en las calles se ha escuchado y leído en pancartas: "Yo sí te creo, hermana", en alusión a la víctima, y "No es no".

Mujeres protestando
XABIER LERTXUNDI/AFP/Getty
Images
En
la protesta del sábado, miles de personas gritaron: "No es abuso, es agresión".

Según la sentencia, los cinco amigos llevaron en la madrugada del 7 de julio de 2016 a la víctima, una madrileña de 18 años en estado de ebriedad, a un portal "recóndito y angosto", con una sola salida, y allí la desnudaron y la "penetraron" por vía bucal, anal y vaginal.

Además, la grabaron en video y luego se marcharon tras robarle el celular.

Protesta frente al Palacio de Justicia
EPA/Jesus
Diges
El
viernes, el Palacio de Justicia de Pamplona ya había sido el punto de encuentro de cientos de manifestantes.

Durante todo el proceso, los condenados insistieron en que se trató de una relación consentida.

La víctima le dijo al juez que todavía estaba bajo tratamiento psicológico para lidiar con el trauma.

La joven explicó ante la sala que no opuso resistencia dada la superioridad numérica y física de los procesados, situación que le hizo entrar en shock y desear únicamente que todo terminara lo antes posible.

Una mujer con una pancarta
EPA/Jesus
Diges
Algunos
manifestantes han pedido reformas al sistema judicial.

La Fiscalía pedía 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno, la denunciante, una pena de 24 años, y las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el gobierno regional, 25 años.

Casi cinco meses después de finalizar el juicio, se publicó la sentencia.

Hombres en la protesta
REUTERS/Heino
Kalis
El
viernes las manifestaciones se habían extendido a otras partes del país. Esta movilización se celebró en Valencia.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Navarra consideraron a los integrantes de "La manada" culpables de un delito de abuso sexual con prevalimiento pero no de agresión sexual, es decir, no de violación.

Protesta
Pablo Blazquez Dominguez/Getty
Images
El
jueves, las calles de Madrid se inundaron de manifestantes.

Fueron tres los jueces que estudiaron el caso, pero la sentencia no fue unánime.

Se prevé que el caso vuelva a los tribunales, pues la fiscalía y los acusados recurrirán la sentencia.

Protesta
REUTERS/Eloy
Alonso
En
Oviedo también hubo movilizaciones contra la sentencia.

Muchas de los participantes en las manifestantes han mostrado su rechazo a la condena contra los cinco hombres, pero también han denunciado lo que consideran es "un sistema de justicia patriarcal" y han apelado a reformas.

En las redes sociales, también se ha promovido la etiqueta #cuéntalo para que otras víctimas de abusos sexuales relaten sus experiencias en solidaridad con la víctima.

Protesta
Pablo Blazquez Dominguez/Getty
Images
Esta
manifestación se celebró el jueves frente al Ministerio de Justicia en Madrid.

Un millón de personas ha apoyado una iniciativa en internet para inhabilitar a los magistrados españoles que juzgaron a "La manada".

El gobierno de Mariano Rajoy anunció que impulsará una revisión de cómo están tipificados los delitos sexuales en el Código Penal.

Protesta en Oviedo
REUTERS/Eloy
Alonso
Manifestantes
en Oviedo.

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags