El domingo, el disco Love Yourself: Tear, de la banda surcoreana BTS, subió a la cabecera del ranking semanal Billboard 200. Es el primer grupo de K-pop en liderar la lista de discos más populares en Estados Unidos.

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 16:20 PM
29 de mayo de 2018, 16:20 PM
BTS en un concierto.
Getty
Images
La
banda de siete chicos que cantan en coreano y japonés ha conquistado audiencias globales.

Cantan en coreano y japonés, pero son un éxito en Estados Unidos.

La banda BTS es el primer grupo surcoreano de K-pop en liderar la lista Billboard de discos más populares en ese país.

El domingo, Love Yourself: Tear subió a la cabecera del ranking semanal Billboard 200, que se basa en las ventas, descargas y streaming de los álbumes.

Además, la producción es "la primera en lengua extranjera en alcanzar el puesto número uno en más de 12 años", según Billboard.

El conjunto lanzó este disco a inicios de mayo y estrenó su primer tema, Fake Love(Amor falso), en los Billboard Music Awards en Las Vegas, EE.UU., el 20 de mayo.

¿Quiénes son estos artistas que están rompiendo récords en EE.UU.?

Ola coreana

Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook formaron BTS en 2013 y desde entonces han conquistado audiencias globales con su mezcla de pop, R´n´B y hip hop.

Son parte de la llamada "ola coreana", como se conoce al ascenso global de la música, el drama y el cine surcoreanos.

Este grupo de siete miembros, conocidos por sus bailes meticulosamente coreografiados y aspecto juvenil, es una de las exportaciones musicales más vendidas del país.

Han ganado una base devota de admiradores que se autodenominan BTS ARMY (ejército de BTS).

La banda ha lanzado 11 álbumes en coreano y japonés, y tiene 15 millones de seguidores en Instagram y Facebook.

En 2017, los integrantes de BTS fueron los artistas sobre los que más se habló en Twitter, con cerca de 500 millones de tuits, según informó la revista Forbes.

Sus canciones hablan sobre temas como "la ansiedad y la depresión, el empoderamiento femenino y la aceptación de gente de diferentes contextos culturales", detalla la revista Rolling Stone.

Según este medio, a sus seguidores les gusta "la empatía de la banda, su honestidad e independencia, temas que demanda particularmente la audiencia occidental".

A pesar de no cantar en inglés, el grupo agotó las entradas para conciertos en los estados de California, Illinois y Nueva Jersey en 2017.

BTS
Getty
Images
Las
entradas para 14 presentaciones de BTS en América del Norte en 2018 ya están agotadas.

Su próxima gira mundial los llevará a EE.UU., Canadá, Reino Unido, Holanda, Alemania y Francia.

Las entradas para las 14 presentaciones en América del Norte ya están agotadas, incluso para los cuatro conciertos consecutivos en el Staples Center de Los Ángeles, con capacidad para 21.000 personas.

El BTS ARMY ha estado celebrando el éxito del último álbum en las redes sociales.

En 2017, Love Yourself: Her fue el primer álbum de K-Pop en ingresar en el puesto siete a la lista de Billboard de los discos más vendidos en EE.UU.

También alcanzó el primer lugar en iTunes en más de 70 países.

El K-pop fue concebido en Corea del Sur en la década de 1990 como un híbrido de estilos de Asia y Occidente y ahora es una industria multimillonaria.

La cadena de radio estadounidense National Public Radio dijo que "ha pasado ya mucho tiempo desde la invasión británica (en referencia a The Beatles), tal vez es tiempo de una invasión coreana".