Un nuevo apagón nacional dejó sin luz Caracas y otras partes de Venezuela este lunes.

El Deber logo
23 de julio de 2019, 5:39 AM
23 de julio de 2019, 5:39 AM
Una mujer en una tienda de un centro comercial en Caracas.
AFP
El corte de luz se produce tan solo cuatro meses después de un incidente similar.

Un nuevo apagón de escala nacional volvió a dejar este lunes a Caracas y otras partes de Venezuela sin electricidad.

Hasta en 15 de los 24 estados del país se reportaron fallas del suministro eléctrico, según informaron medios de comunicación y usuarios en redes sociales.

Corpoelec, la empresa eléctrica estatal, solo informó de averías en algunas zonas de la capital a través de varios mensajes en Twitter. Los medios estatales tampoco reflejaron la magnitud de la falla.

El corte de luz se produjo hacia las 4:41 de la tarde (20:41 GMT) en la mayor parte de Caracas, según comprobaron periodistas locales, y a partir de esa hora también se empezaron a conocer situaciones similares en otros puntos del país.

Guillermo Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela, informó de que la luz volvió a Caracas alrededor de las 2:00 de la madrugada (8:00 GMT).

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que "los primeros indicios" en la investigación del hecho "orientan a la existencia de un ataque electromagnético".

"El gobierno bolivariano ha instrumentado protocolos de seguridad y protección que nos permiten afirmar que estamos en el proceso de reconexión", aseguró Rodríguez.

El corte ocurre solo cuatro meses después de que Venezuela acumulara 11 días a oscuras tras dos enormes apagones que paralizaron el país.

Entonces, el gobierno de Nicolás Maduro atribuyó lo ocurrido a un "sabotaje" perpetrado por "terroristas" e incluso responsabilizó a Estados Unidos.

Expertos en el sector y la oposición, por su parte, aseguraron que los persistentes fallos de Corpoelec son consecuencia de años de falta de mantenimiento y de la "corrupción" de sus responsables.

Personas en la calle de Caracas.
Getty Images
La falla en el metro hizo que los usuarios tuvieran que caminar.

El presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, Juan Guaidó, retomó esas críticas este lunes al considerar que lo ocurrido es un "fracaso" del gobierno de Maduro.

"Destruyeron el sistema eléctrico y no tienen respuestas", manifestó.

La plataforma NetBlocks.org, dedicada a monitorear la conectividad global, alertó de la caída de las conexiones en Venezuela y estimó que el país se quedó este lunes en tan solo un 6% de conectividad.

línea
BBC

Un problema recurrente

Guillermo Olmo, corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela

La electricidad volvió a fallar de nuevo en gran parte de Venezuela.

Después de algunos meses de relativa normalidad en el servicio, la capital volvió a verse afectada por un corte general.

En otros lugares del país, como Táchira o Zulia, los apagones se han vuelto tan habituales que han dejado de ser noticia.

De la anterior oleada, que dejó al país a oscuras durante varios días, Nicolás Maduro culpó a "un ataque electromagnético" de Estados Unidos, aunque los expertos señalaban al mal estado de la infraestructura como la causa más verosímil de los problemas.

Maduro anunció un plan de racionamiento y, luego, cuando amainó la crisis, destituyó al ministro de Energía Eléctrica.

Visto lo visto, su sustituto no parece haber dado con la solución.

línea
BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags