Irán es uno de los mayores exportadores de hidrocarburos del mundo y sus ventas anuales -tanto de petróleo como de gas- están valoradas en miles de millones de dólares. Las sanciones que le impondrá Estados Unidos pueden afectar a varios países y sectores económicos.

El Deber logo
11 de mayo de 2018, 5:34 AM
11 de mayo de 2018, 5:34 AM
Close-up image of Iranian Rial banknotes and US one dollar bills
AFP

Hay incertidumbre sobre el futuro del acuerdo nuclear con Irán, luego de que Estados Unidos decidiera retirarse.

Según este acuerdo firmado en 2015, Irán aceptó detener sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Naciones Unidas, Estados Unidos y Europa.

La salida de Washington significa que volverá a imponer las sanciones a Teherán.

Pero, ¿cuál será el impacto económico en Irán y en sus socios comerciales?

Graf
BBC

¿Qué viene ahora?

El Departamento del Tesoro de EE.UU. concedió períodos de gracia de 90 y 180 días para que las empresas liquiden sus operaciones en Irán.

El primer plazo, que vencerá el 6 de agosto, afectará la compra de dólares, el comercio en oro y otros metales, además de las transacciones en las industrias de aviación y automotriz.

El segundo período llegará a su fin el 4 de noviembre, momento en el cual afectará las instituciones financieras y petroleras de ese país.

Cuando se cumplan los 180 días, las medidas volverán a afectar a individuos que previamente habían estado en la lista de sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Graf
BBC
Graf
BBC

¿Quiénes compran el petróleo iraní?

Irán es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo, y sus exportaciones de crudo y gas están valoradas en miles de millones de dólares cada año.

Pero su producción petrolera y su crecimiento económico cayeron visiblemente bajo las sanciones.

Graf
BBC

Y aunque EE.UU. no es un gran comprador, las empresas extranjeras y otros países que mantengan relaciones comerciales con Irán después del período de gracia tendrán que enfrentar sanciones de Washington si no reducen o terminan sus vínculos con Irán.

Graf
BBC

Las compañías petroleras europeas podrían ser especialmente golpeadas. La compañía francesa Total firmó un acuerdo de US$5.000 millones con Irán, mientras que la británica BP tiene una alianza con la estatal petrolera iraní para operar el campo gasífero Rhum.

¿Qué pasa con los otros sectores?

Las sanciones también tendrán un efecto en otras industrias.

Con el anuncio de la Casa Blanca, las empresas que le venden aviones comerciales a Irán podrían sufrir las consecuencias de la decisión.

Compañías como Airbus y Boeing -que hicieron acuerdos comerciales con Irán para vender 100 y 80 aeronaves respectivamente- podrían perder miles de millones de dólares.

Incluso el turismo en Irán se ha beneficiado del acuerdo nuclear, con un aumento del número de visitantes desde 3,8 millones de personas en 2012 a más de 5 millones en 2015. Este sector también podría verse perjudicado.

¿Cuáles son las opciones?

Todavía quedan ciertas esperanzas para los socios comerciales de Irán, porque las otras partes que suscribieron el acuerdo de 2015 -Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania- seguirán apoyando el acuerdo con Teherán.

El gobierno estadounidense ha dicho que es posible que existan algunas exenciones para los que sigan comerciando con Irán, aunque hasta ahora no ha entregado mayores detalles sobre qué compañías podrían beneficiarse.

Si eso no funciona, la Unión Europea podría implementar mecanismos de protección de sus empresas contra las sanciones de EE.UU., como lo hizo cuando levantó sus propias sanciones contra Cuba.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags