Aunque en el plano cultural la patria de Rubén Darío es conocida sobre todo por su poesía, los nicaragüenses se toman muy a pecho eso de que "de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco". Su contribución musical, sin embargo, es menos conocida. Pero en parte porque muchos han cantado o bailado canciones nicaragüenses, sin saberlo.

El Deber logo
23 de mayo de 2018, 15:24 PM
23 de mayo de 2018, 15:24 PM
En el plano cultural Nicaragua es conocida sobre todo por su poesía: no en balde es la patria de Rubén Darío, Salomón de la Selva, Ernesto Cardenal, Carlos Martínez Rivas, Gioconda Belli, y un largo y prestigioso etcétera.

Y la mayor de las naciones centroamericanas también ha sabido distinguirse en otros géneros de la literatura, como prueba la reciente entrega del prestigioso Premio Cervantes -el más importante del idioma español- a Sergio Ramírez Mercado, un prolífico autor de cuentos, ensayos y novelas.

Los nicaragüenses, sin embargo, también se toman muy a pecho eso de que "de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco", al punto de que el mismo Ramírez Mercado proviene de una familia de músicos.

Y la música siempre ha tenido un lugar destacado en la agenda del festival "Centroamérica cuenta", impulsado por el escritor nicaragüense, que este año estaba previsto a celebrarse del 21 al 25 de mayo en Managua con la participación de BBC Mundo.

Sergio Ramírez durante la entrega del Cervantes.
Sergio Ramírez, el primer nicaragüense -y centroamericano- en ganar el Premio Cervantes de Literatura, proviene de una familia de músicos | AFP

La contribución pinolera en el ámbito musical, sin embargo, es mucho menos reconocida a nivel internacional, o por lo general asociada casi exclusivamente con la llamada "canción social" o "de protesta", con los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy como grandes sus exponentes.

Pero eso solo se explica porque a lo largo de los años millones en todo el continente han cantado o bailado canciones compuestas o interpretadas por nicaragüenses, sin saberlo.

Estos son algunos de ellos.

1. "Almohada"

Es una de las canciones más emblemáticas del repertorio del bolerista mexicano José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José.

Pero eso de "A veces regreso borracho de angustia/ te lleno de besos y caricias mustias…" fue escrito por el nicaragüense Adán Torres, quien según la leyenda le ofreció la canción al mexicano en el estacionamiento de una discoteca de Managua a finales de la década de 1970.

Disco de José José
"Almohada", del nicaragüense Adán Torres, es uno de los grandes éxitos de José José | AFP

"José José es un genial intérprete, uno de mis preferidos, pero no es un compositor. Y él mismo se ha dado a la tarea de decir: ´Maestro Adán Torres, gracias por su canción´", le dice a BBC Mundo Carlos Mejía Godoy.

"Pero incluso en Nicaragua, porque somos ´mata-mamas´, decimos ´Almohada, de José José´", se lamenta el compositor, quien como autor de "Quincho Barrilete" se impuso en la edición local del Festival OTI de la Canción de 1977, en la que "Almohada" logró el cuarto lugar.

El propio Torres ha contado que fue una de los jurados de ese festival, la mexicana Lupita D´Alessio, la que le recomendó que le ofreciera la canción a su ya célebre compatriota.

Para ese entonces el antiguo integrante del grupo de rock Los Rockets ya había pasado un tiempo viviendo en California, donde actualmente reside.

Y en diferentes entrevistas ha contado que fue la lejanía de su pareja la que lo llevó a componer la pieza, a la que ha definido como "una canción de migrantes".

2. "¿Cómo te va mi amor?"

Esta composición del nicaragüense Hernaldo Zúñiga está para siempre asociada con el grupo mexicano Pandora, que debutó profesionalmente con la misma en el programa "Siempre en Domingo" en junio de 1985.

Y aunque Zúñiga también la ha incluido en su discografía, es la versión grabada por Pandora la que ocupa el puesto número 16 de la lista "Las 100 mejores canciones en español de los 80s" del canal VH1 América Latina.

Hernaldo Zúñiga
Cuenta "¿Cómo te va mi amor?" es uno de varios éxitos compuestos por Hernaldo Zúñiga | Silvio Balladares/Centroamérica

La canción también le valió al trío mexicano una nominación a los premios Grammy de 1987 en la categoría Pop Latino y, más de 20 años después, una nominación a los Premios Billboard a la Música Latina a Los Horóscopos de Durango, quienes también grabaron una versión de la misma.

Y la canción que empieza "¡Qué sorpresas da la vida! / Encontrarte en plena calle / fue una chispa en mi equilibrio / dinamita que estalló" no es, ni por mucho, la única canción de Zúñiga popularizada por otros intérpretes.

El nicaragüense -quien se dio a conocer internacionalmente a inicios de la década de 1970 en el festival chileno de Viña de del Mar y ha vivido la mayor parte de su vida en México- también es el autor de otros éxitos de Pandora, como "Sólo él y yo" y "Alguien llena mi lugar", además de haber compuesto "Siempre", popularizada por Manuel Mijares.

Por eso, en cierta forma no deja de ser paradójico de que otro de sus mayores éxitos personales -"Insoportablemente bella"- no sea de su autoría, sino del español Manuel Alejandro.

3. "Yo no sé mañana"

En el mundo de la música Luis Enrique Mejía López es mejor conocido simplemente como Luis Enrique o como "El príncipe de la salsa".

Pero no todos saben de sus raíces nicaragüenses, aunque que como sobrino de Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy el salsero efectivamente pertenece a la realeza musical de Nicaragua.

Luis Enrique con dos premios Grammy Latino obtenidos en 2009.
Luis Enrique con dos premios Grammy Latino obtenidos en 2009 | Getty Images

Mejía López, sin embargo, emigró a California en 1978, a los 16 años de edad.

Y a lo largo una carrera basada en EE.UU. y Puerto Rico ha cosechado numerosas nominaciones y premios -incluyendo un Grammy y dos Latin Grammy-, lo que da cuenta de la calidad de una producción que incluye numerosos éxitos de la llamada "salsa erótica".

Como compositor, Luis Enrique es el autor de temas como "Amiga" y "Compréndelo", aunque es mejor conocido por ser el intérprete de "No te quites la ropa", "Tu no lo amas, le temes", "Lo que pasó entre tú y yo… pasó" y "Date un chance".

Y las nuevas generaciones están mucho más familiarizadas con su éxito de 2009 "Yo no sé mañana", compuesto por el cubano Jorge Luis Piloto y el colombiano de "Bacilos" Jorge Villamizar.

4. "Son tus perjúmenes mujer"

La inclusión en esta lista de la más internacional de las canciones folklóricas nicaragüenses puede resultar polémica, pero no todos ubican geográficamente a esta composición que llegó a ser número 1 en España en 1977.

Y desde entonces a la fecha, "Los perjúmenes" -como también se conoce popularmente a la composición- también ha sido grabada por artistas de numerosas latitudes, del colombiano Jairo Paternina al mexicano Lupillo Rivera (por mencionar algunos).

Carlos Mejía Godoy
"Son tus perjúmenes..." adquirió fama mundial en la voz de Carlos Mejía Godoy | Getty Images

La canción que popularizó palabras como "sulibeyo" y "soripeyo", fue sin embargo recopilada por el médico nicaragüense Wilfredo Alvarez en la comarca de Tonalá, departamento de Chinandega, y dada a conocer a nivel nacional por el grupo "Los bisturices armónicos", al que pertenecía el galeno.

Pero alcanzó fama internacional en las voces de Carlos Mejía Godoy y "Los de Palacagüina", quienes la llevaron a lo más alto de las listas de popularidad españolas en el verano de 1977.

"Ni en Nicaragua tuvo el mismo éxito que tuvo en España", le dice Mejía Godoy a BBC Mundo, para quien el éxito de "Los perjúmenes" en ese país hay que entenderlo en el contexto de "el destape" que se dio después de la muerte de Francisco Franco.

"Hay cierta onda erótica en la canción, y si no la hubiera tenido no habría sido lo mismo", explica el cantautor.

"Y nosotros éramos un grupo que, aunque venía de América, no cantaba canciones políticas. Las teníamos, y nos interesaban, pero ellos (los españoles) ya estaban saturados", recuerda.

5. ¿"Cuando calienta el sol"?

Los signos de interrogación no son parte del título de esta canción, mejor conocida en América Latina gracias a Luis Miguel.

Pero la paternidad nicaragüense de este tema musical -originalmente popularizado por Los Hermanos Rigual a inicios de la década de 1960- no está completamente establecida.

Luis Miguel
Luis Miguel incluyó "Cuando calienta el sol" en su disco "Soy como quiero ser", publicado en 1987 | AFP

La base de datos de BMI, la principal organización de derechos musicales de EE.UU., registra como compositores de la canción a los cubanos Carlos y Mario Rigual, junto al argentino Carlos Alberto Martinoli.

Pero cada vez más fuentes también incluyen en los créditos al nicaragüense Rafael Gastón Pérez, quien le habría vendido el tema al popular trío cubano por unos pocos pesos en los años 50.

Según la leyenda, en la versión Gastón Pérez la canción hablaba de "cuando calienta el sol en Masachapa", un balneario ubicado a pocos kilómetros de Managua.

Y el cambio de "Masachapa" por "aquí en la playa" fue uno de varios en la versión del popular trío cubano, el que sin embargo conservó la música del también autor de "Sinceridad", un bolero popularizado a nivel internacional por el chileno Lucho Gatica.


Y tú, ¿qué otros temas "hechos en Nicaragua" -o en otros países de Centroamérica- agregarías a esta lista? ¡Cuéntanos a través de nuestra página de Facebook!


Este artículo fue elaborado para la versión digital de Centroamérica Cuenta, un festival literario que se celebraría en Managua del 21 al 25 de mayo, pero fue pospuesto indefinidamente a causa de la crisis política y social que se vive en Nicaragua. Durante esta semana, sin embargo, BBC Mundo publicará parte de ese material, que trata de dar una idea de la diversidad y riqueza cultural de la región centroamericana.

Tags