El principal productor mundial del cobalto que se utiliza para fabricar teléfonos móviles y autos eléctricos celebra este domingo elecciones históricas. Te contamos cinco cosas que debes saber sobre este país que desempeña un papel clave en la economía mundial.

El Deber logo
30 de diciembre de 2018, 3:14 AM
30 de diciembre de 2018, 3:14 AM
Persona usa un teléfono en Kinshasa.
Getty
Images
República
Democrática del Congo (RDC), principal productor del cobalto necesario en los teléfonos móviles, celebra elecciones presidenciales este domingo.

República Democrática del Congo (RDC), principal productor mundial del cobalto que se utiliza para fabricar teléfonos celulares y automóviles eléctricos, celebra este domingo elecciones históricas en la mayor parte del país.

Tras varios aplazamientos y grandes protestas ciudadanas, tres candidatos principales compiten en la carrera para suceder al presidente Joseph Kabila, quien lleva en el poder desde 2001

Te contamos cinco cosas que debes saber sobre este país africano que, gracias a sus recursos minerales, desempeña un papel clave en la economía mundial.

1. Nunca ha vivido una transferencia de poder pacífica

Desde que lograra la independencia en 1960, la violencia siempre ha estado presente en el país durante la transferencia de poder de un líder a otro.

Joseph Kasavubu se convirtió en presidente tras las elecciones de 1960, celebradas un mes antes de la independencia, y Patrice Lumumba se convirtió en primer ministro.

Pero Lumumba fue expulsado tras una lucha de poder. En 1961, la intromisión de Bélgica -antigua administradora del territorio- hizo que fuera entregado a rebeldes que lo ejecutaron, lo mutilaron y lo disolvieron en ácido.

El poder en la sombra tras el presidente durante aquellos primeros años lo ostentaba el jefe del ejército Mobutu Sese Seko, quien se convirtió en presidente tras un golpe de estado en 1965.

Mobutu Sese Seko
Getty
Images
Mobutu
Sese Seko fue derrocado en 1997 después de 32 años en el poder.

Después de 32 años en el poder, fue derrocado por rebeldes apoyados por países vecinos.

Su sucesor, el líder rebelde Laurent Kabila, fue asesinado por su guardaespaldas en 2001. Su hijo, Joseph Kabila, lo reemplazó cuando tenía 29 años, lo que lo convirtió en el líder más joven del mundo en aquella época.

Dos años después del momento en que se suponía que dejaría el poder, Kabila se retira finalmente. Muchos congoleños esperan que la votación de este domingo culmine en una transferencia de poder pacífica hacia su sucesor.

2. Es un país de ricos

El país es clave en el auge de las ventas de automóviles eléctricos.

Entre muchos otros metales, se estima que RDC posee más de la mitad del suministro mundial de cobalto, un ingrediente esencial en las baterías que alimentan los vehículos eléctricos y los teléfonos celulares.

Distribución de reservas de cobalto en el mundo.
BBC

En teoría, las reservas de cobalto y otros minerales como diamantes, cobre y oro, deberían convertir a RDC en uno de los países más ricos de África. Pero su población se encuentra entre las más pobres.

El país ha sido explotado por su riqueza desde que llegaron los primeros exploradores europeos en el siglo XV.

En el siglo XIX, el rey Leopoldo II de Bélgica dirigía el país como si fuera su propia colonia privada. Obligaba a la población a trabajar en la obtención de caucho, que alimentaría el hambre de Europa por las bicicletas y, un siglo después, por los automóviles.

Más tarde, el cobre se convirtió en una importante exportación para los colonizadores.

En la era posterior a la independencia, Mobutu se hizo rico a medida que el país empobrecía. Actualmente, la corrupción y la mala gestión impiden que la riqueza del país se utilice para sacar a las personas de la pobreza.

3. Es un país enorme

RDC tiene aproximadamente el tamaño de la parte continental de Europa occidental.

Su deficiente infraestructura hace que sea muy difícil trasladarse de un lado a otro, lo que añade desafíos logísticos para organizar las elecciones de este domingo.

La única "autopista" que recorre el país es el río Congo, y no hay carreteras principales que unan el oeste con el este.

Mapa de RDC
BBC

El gobierno no ha aceptado la oferta de ayuda logística de Naciones Unidas, que ha mantenido una fuerza de paz en el país por casi 20 años.

Ha sido un gran desafío asegurarse de que las 75.000 mesas electorales estuvieran listas a tiempo. Por este motivo, la Comisión Electoral ya tuvo que posponer estas elecciones, previstas inicialmente para el pasado 23 de diciembre.

4. ¿Elecciones funcionando con baterías?

Gran parte de RDC no tiene electricidad ni agua corriente, y eso es motivo de preocupación dado que las papeletas se emiten utilizando máquinas de votación electrónicas.

Aunque la votación electrónica se ha utilizado en otros lugares, esta es la primera vez que se probará un modelo específico de máquina, lo que genera la preocupación de que no se haya usado antes en un escenario electoral.

Las máquinas de voto electrónico están causando polémica desde antes de su utilización.
Getty
Images
Las
máquinas de voto electrónico están causando polémica desde antes de su utilización.

Cada votante elegirá a sus candidatos en un dispositivo similar a una tableta. Esta elección se imprimirá después en una papeleta de voto, que será entregada por el votante.

Las papeletas son las que serán contabilizadas después, pero las máquinas también mantendrán un conteo electrónico para ayudar a verificar los resultados.

Los partidos de la oposición cuestionan que este método vaya a permitir unas elecciones libres y justas.

También preocupa que, debido a la deficiente infraestructura y al poco tiempo que las máquinas han estado en el país, el sistema electrónico puede no ser lo suficientemente estable y cause problemas.

5. La guerra y el ébola desestabilizan el este

El área oriental de RDC ha sido la más afectada por la guerra en las últimas dos décadas.

Decenas de grupos operan en todo el país, pero el mayor desafío de seguridad en este momento es Beni, en la provincia de Kivu del Norte.

Casos de violencia en RDC.
BBC

Pero no solo tiene al peligroso grupo de milicias islamitas ugandesas -las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA)- lanzando ataques contra civiles, fuerzas gubernamentales y la ONU, sino que también es una zona activa del ébola.

La Comisión Electoral responsabilizó a la inseguridad y al brote de ébola del aplazamiento de las elecciones en dos zonas del este.

Un nuevo brote de ébola se confirmó a principios de este año y casi 500 personas resultaron infectadas.

La combinación de inestabilidad y la falta de confianza en los trabajadores humanitarios de la ONU (los ataques de las FDA continúan pese a la presencia de personal de las fuerzas de paz) se traduce en que el brote es particularmente difícil de abordar.

Es el segundo más grande desde que el virus se descubrió por primera vez en 1976 en RDC, por aquel entonces conocido como Zaire.

El brote más importante mató a más de 11.000 personas en África occidental entre 2013 y 2016, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags