Una corte en Tailandia le otorgó los derechos de paternidad a Mitsutoki Shigeta, quien engendró 16 hijos con madres subrogantes. Es el último acontecimiento de un escándalo que salió a la luz en 2014, cuando la policía encontró en un departamento a 9 niños suyos nacidos de vientres de alquiler, al cuidado de niñeras.

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 9:01 AM
20 de febrero de 2018, 9:01 AM
Kong Suriyamontol, abogado de Shigeta
Getty Images
Shigeta no se presentó ante el tribunal sino que envió a su abogado.

Un tribunal en Bangkok, Tailandia, le concedió a un acaudalado japonés los derechos de paternidad de 13 niños nacidos de vientres de alquiler en dicho país.

La decisión de la corte abre el camino para que Mitsutoki Shigeta, de 28 años, obtenga la custodia de los menores y los traslade a Japón.

Se trata de la vuelta de tuerca más reciente de este escándalo conocido como "fábrica de bebés" que salió a la luz en 2014, cuando la policía descubrió que Shigeta había sido padre de al menos de 16 niños concebidos en Tailandia, con la ayuda de madres subrogantes.

Nueve de ellos fueron hallados en un lujoso departamento de Bangkok (junto con una madre sustituta), cuidados por niñeras las 24 horas del día.

Este extraordinario descubrimiento puso sobre el tapete el tema de la falta de regulación sobre esta industria en Tailandia, y en 2015 las autoridades prohibieron a los extranjeros contratar vientres de pago en el país.

"Por el bien de los niños"

Shigeta, que no se presentó ante la corte, recibió los derechos exclusivos sobre los niños después de que las madres renunciaran a los suyos.

Niños
EPA
Esta foto distribuida en 2014 muestra a los nueve niños hallados en el departamento de Bangkok.

"Por la felicidad y las oportunidades que recibirán de su padre biológico, quien no tiene antecedentes de mala conducta, la corte decidió que que los 13 niños nacidos de vientres de alquiler serán los hijos legales del demandante", señaló el comunicado del Tribunal Central Juvenil y de Familia de Bangkok.

No es la primera vez que sucede.

En 2015, el japonés obtuvo la custodia de otros tres de sus bebés.

¿Pero quién es este extraño personaje y qué busca engendrando tantos niños a un tiempo?

Motivos

Muy poco se sabe sobre sus antecedentes.

Según medios japoneses, es hijo de un multimillonario en el área de inteligencia artificial. Se estima que pagó entre US$9.300 y US$12.500 por cada una de las madres subrogantes.

Embarazada
Getty Images
El abogado de Shigeta argumentó que su cliente solo quiere una familia muy grande.

La prensa local señala que es soltero, dueño de varias compañías y que ya ha hecho planes para el futuro de sus hijos, incluyendo la creación de fideicomisos.

Actualmente vive en Japón, pero se cree que ha viajado a India y también a Ucrania para continuar engendrando más hijos.

¿Por qué lo hace?

Cuando se hizo pública una borrosa foto tomada por las cámaras de seguridad de un aeropuerto en Tailandia, en la que se veía a Shigeta con un niño en brazos, surgieron numerosas especulaciones sobre sus motivos.

Según explica Jonathan Head, corresponsal del sureste asiático de la BBC, la policía tailandesa comenzó a investigarlo por presunto tráfico de personas.

Su abogado, no obstante, insiste en que Shigeta simplemente quiere una familia grande y, como tiene una situación económica más que confortable, puede cuidar de ellos adecuadamente.

Explicó también que su cliente nació en una familia grande. La corte aceptó sus argumentos.

Los 13 menores que ahora son sus hijos legales no quedarán de forma inmediata bajo su custodia.

Shigeta deberá acordar los próximos pasos con las autoridades de Tailandia que han estado al cuidado de los niños para evitar cambios bruscos en la vida de estos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags