FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
TENDENCIAS

Bloomberg dedica $us 20 millones a la lucha contra el tabaco

Este grupo publicará informes de investigaciones que detallen las "estrategias engañosas" de la industria del tabaco y proporcionará herramientas y material de formación a los países de ingresos bajos o medios para luchar contra su influencia

La fundación del multimillonario exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg desveló este martes los nombres de tres organizaciones elegidas para dirigir STOP, una oenegé dotada de 20 millones de dólares en tres años encargada de denunciar las "prácticas engañosas" de la industria del tabaco.

La Universidad de Bath, en Reino Unido, el Centro Mundial para el Buen Gobierno en la Lucha Antitabaco de Tailandia y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias, en París, dirigirán "de forma colectiva un nuevo grupo mundial de vigilancia de la industria del tabaco: STOP (Alto a las Organizaciones y Productos del Tabaco)".

"Juntos pueden contribuir a salvar muchas vidas", declaró Bloomberg por teléfono a la AFP.

Este grupo publicará informes de investigaciones que detallen las "estrategias engañosas" de la industria del tabaco y proporcionará herramientas y material de formación a los países de ingresos bajos o medios para luchar contra su influencia.

"STOP protegerá a los consumidores sacando a la luz las maniobras maliciosas de la industria del tabaco, incluida la mercadotecnia dirigida a los niños", considera Michael Bloomberg, embajador mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las enfermedades no contagiosas y fundador de Bloomberg Philanthropies.

La organización Bloomberg Philanthropies asegura haber dedicado casi 1.000 millones de dólares desde 2007 en la lucha contra el tabaco en todo el mundo.

"La industria del tabaco es un gran obstáculo en la lucha mundial contra las muertes prematuras por cáncer y enfermedades cardíacas", señala el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en un comunicado de la fundación.

Bloomberg, él mismo exfumador, había anunciado este proyecto durante la 17ª Conferencia Mundial "Tabaco o Salud", celebrada en marzo en Sudáfrica.

Casi 80% de los 1.000 millones de fumadores que hay en todo el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, según la OMS. La epidemia del tabaquismo mata más de 7 millones de personas cada año, según este organismo de Naciones Unidas.