FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
SANTA CRUZ

Vallegrande ya cuenta con plano director tras 5 años

La capital valluna ya tiene definidos sus límites territoriales. Ahora espera contar con el catastro

Después de cinco años de trámite, la ciudad de Vallegrande ya cuenta con su plano regulador aprobado, informó Casto Romero, alcalde municipal. 

El burgomaestre dijo que este plano director permitirá el crecimiento y ordenamiento territorial de la ciudad más antigua de los valles cruceños. 

Así, Vallegrande tiene una superficie aprobada de 913,1 hectáreas. Al sur, la zona urbana comienza sobre la doble vía a Guadalupe (a la altura del cementerio, que se encuentra al lado de la propiedad del Hogar Aniceto Solares). Al norte  se inicia a la altura de la Tipa, en la zona de la antigua tranca. Al este, la mancha urbana termina en el tercer anillo, 100 metros más abajo del circuito de motos, mientras que al oeste, la mancha urbana termina en la zona del río Yaguarí antes del tanque de agua de la cooperativa Montes Claros. 

Yésica Molina, responsable de Obras Públicas de la Alcaldía de Vallegrande, adelantó que la aprobación del plano regulador de la ciudad permitirá la consolidación del derecho propietario de todos los terrenos ubicados dentro de la mancha urbana.

El trámite administrativo es simple y económico. Hasta ahora, los propietarios recurrían al trámite de usucapión, que es un proceso judicial largo y costoso, manifestó. 

Este fin de mes, se anunció la puesta en marcha del catastro urbano, elaborado por el Instituto Geográfico Militar, con un total de 3.500 inmuebles urbanos que han sido medidos y evaluados en superficie y construcciones para evitar la evasión de impuestos.

Lorenzo Cabrera, director de Finanzas, espera que este nuevo catastro permita mejorar los ingresos de la comuna, que cuenta con un presupuesto deficitario, con mayores gastos e ingresos en menor proporción.