FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
SANTA CRUZ

Médico que operó a Sebastián estuvo detenido por homicidio culposo

Un menor de 12 años falleció en 2012. Por esa muerte fue procesado el médico Róger Moreno, el mismo que operó y extirpó por error un riñón sano al menor Sebastián Justiniano, que padece de cáncer

El Juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Martín Camacho, corroboró la versión que circuló por las redes en las últimas horas, de que Roger R. Moreno Buchón, el cirujano que extirpó por error un riñón al niño Sebastián Justiniano, había sido procesado y detenido anteriormente por un caso en el que falleció un menor de 12 años. Recordó que se lo imputó por homicidio culposo.

Camacho informó a los medios de que el caso se originó en 2012, cuando el galeno olvidó material quirúrgico en el interior del cuerpo del pequeño afectado, lo que le provocó complicaciones en sus intestinos y, posteriormente, le causó la muerte. "En esa oportunidad ordené la detención preventiva del médico", indicó el juez.

La autoridad judicial agregó que "seguramente se desvirtuaron los riesgos procesales" entendiendo que, en la figura de homicidio culposo previsto en la legislación, "no hay la intencionalidad de producir la muerte de alguien según este tipo penal, entonces con el tiempo se logró una cesación a la detención preventiva, pero sí estuvo un tiempo detenido. Creo que hubo un acuerdo con la familia del menor", apuntó.

El caso Sebastián se investiga

Este viernes por la mañana, José Parra, representante del Ministerio Público asignado al caso Sebastián, detalló que la Fiscalía inició la investigación del caso de oficio y solicitó informes a los hospitales Oncológico y del Niño. “Está avanzando la investigación, es un caso complejo. Además de ser una investigación procesal-pena, se requiere del apoyo de otras ciencias como la medicina. Se deben hacer trabajos periciales, auditoria médica, recurrir a estudios de laboratorio. Se está empezando una etapa de colección de elementos probatorios”, declaró en La Revista de Unitel.