FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
CAMPAÑA

La nueva vacuna contra la rabia protege al can por más de un año

Arrancó la campaña de inoculación con un cultivo celular que brinda un periodo más largo de seguridad. Espere a los brigadistas o acuda a un punto de vacunación

Las autoridades del Sedes de la Gobernación, de la Secretaría de Salud del gobierno municipal y los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hicieron el lanzamiento de la campaña masiva de vacunación contra la rabia canina, en el centro de salud Lazareto.

Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, calificó la actividad como un reto importante, a raíz del éxito de la campaña de noviembre de 2017, que permitió reducir la incidencia de casos de rabia canina entre un 70 y 80%, así como el nulo reporte de casos de rabia humana hasta la fecha. “No hay secreto, solo hay que vacunar a las mascotas y durante esta gestión vamos a aplicar la vacuna de cultivo celular, que es más potente y da un periodo más largo de seguridad, eso significa que ya no es para seis meses, sino para un año y más”, afirmó Monasterio.

Un total de 4.112 brigadas con más de 800 supervisores recorrerán las calles de la capital este fin de semana. Hay más de 450.000 dosis para la ciudad y 400.000 para las provincias. “La vacunación es simultánea en todo el departamento y a escala nacional, por ello debemos reconocer la diligencia del Ministerio de Salud, que nos envía las vacunas para aplicarlas pero necesitamos que la población responda y haga vacunar a sus mascotas” remarcó Monasterio.

Cero casos de rabia humana

“No se ha conocido casos de rabia humana en lo que va del año, esto ha sido controlado después de la vacunación del año pasado y los casos de rabia canina han disminuido un 76 %. Esperamos que con esta campaña se controle definitivamente”, dijo Roberto Tórrez, jefe de Epidemiología del Sedes, al señalar que luego de la campaña, se continuará con un sistema llamado rastrillaje por dos semanas más y después se seguirá vacunando por el resto del año en los centros de salud.

Sobre los perros callejeros, indicó que esta situación es monitoreada por la Alcaldía, que tiene sus propias estrategias de control. “ Debemos garantizar la vacunación del 85% de perros y gatos, con eso quedan cubiertos lo otros animales que no fueron vacunados”, manifestó.

Con respecto a los casos de rabia canina reportados en Warnes, Johnny Ruiz, responsable de zoonosis del Sedes, aclaró que son entre 30 y 32 casos de rabia canina reportados en ese municipio.

Según Ruiz, las personas mordidas ya están recibiendo tratamiento preventivo.

Puntos de vacunación

La inoculación de las mascotas en la capital cruceña se hará en los 68 centros de salud agrupados en las cuatro redes de salud, así como en plazas, parques, rotondas, mercados y unidades educativas, informó Paúl Cortez, titular de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía.

Desde ayer hasta hoy operarán 4.112 brigadas y 826 supervisores, que irán de puerta en puerta a inmunizar a las mascotas.

Desde el Ministerio de Salud informaron que en todo el país se han desplegado 19.725 brigadas de vacunación.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, remarcó que la campaña tiene el objetivo de generar protección y controlar la circulación de la rabia. Hasta la fecha se registraron 231 casos de rabia canina. “El número de agresiones por canes alcanza a 800.000, pero de ese total solo 65.000 se hacen aplicar la vacuna antirrábica por el riesgo de trasmisión de rabia. En este momento tenemos 231 casos de rabia canina”, agregó.