FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
SANTA CRUZ

Gobernación cruceña denuncia que El Fuerte pierde 65 hectáreas por una sentencia del INRA

En un informe el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) determinó que 65 de las 260 hectáreas que protegen el sitio arqueológico, ubicado en el municipio de Samaipata, pertenecen a cuatro personas

A casi un año de que la Gobernación de Santa Cruz alertara sobre una posible afectación en los límites territoriales del sitio arqueológico El Fuerte de Samaipata y exigiera al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), una explicación técnica y legal de lo ocurrido; este último emitió un informe que establece que cuatro personas cuentan con documentos de saneamiento de 65 de las 260 hectáreas que comprenden este Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En una nota de prensa, Lida Lozano, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, dio a conocer el citado informe del INRA y advirtió que con esto se pone en riesgo la declaratoria de la Unesco, además que se deja desprotegida la roca tallada, ya que la zona afectada sirve para evitar la degradación que causa el viento, la tierra y otros elementos de la naturaleza.

Imagen satelital de El Fuerte de Samaipata | Foto: Gobernación de Santa Cruz

Danilo Drakic, arqueólogo de la Gobernación cruceña, lamenta que el INRA no tome en cuenta que el Fuerte de Samaipata es uno de los mayores atractivos arqueológicos de Santa Cruz y uno de los que registra mayor cantidad de turistas anualmente.

Explicó que incluso uno de los cuatro predios afecta parte del circuito de visitas de El Fuerte de Samaipata. Lamentó, que pese a todas las instancias realizadas, el INRA emitió una conclusión que desconoce el nombramiento de El Fuerte por la Unesco, ni la ordenanza municipal de 1997 de Samaipata.

"Ahora los dueños comenzaron a realizar los trámites de titulación de estas tierras, el INRA ya dio su dictamen final y señala que El Fuerte se está sobreponiendo sobre cuatro propietarios que ya están titulados. Hacemos un llamado al Ministerio de Culturas y Turismo, para que interponga una demanda penal, ya que esa repartición es la llamada por Ley para este fin", declaró Drakic, en conferencia de prensa en la Gobernación cruceña.

El Fuerte de Samaipata fue declarado por la Unesco en 1998 Patrimonio Cultural de la Humanidad, el cual nació con 260 hectáreas, 65 de las cuales, según el INRA, ahora pertenecen a cuatro personas particulares.