FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
SANTA CRUZ

El frío no frenó la fiesta de la jalea en Cotoca

La jornada fue exitosa porque se vendió toda la producción. La fiesta se inició antes del mediodía y se prolongó hasta el final de la tarde. Hubo danzas y juegos populares

A pesar de las bajas temperaturas que se registraron ayer en la región oriental, miles de personas se volcaron hacia el Santuario de Cotoca para degustar del dulce sabor del melao de caña en la celebración del XVI Festival de la Jalea, que se realizó desde casi el mediodía en dicha población.

Autoridades, reinas y virreinas de la tradición y algunos representantes cívicos y de la Federación de Fraternidades Cruceñas llegaron hasta el santuario para participar de la celebración, que contó con la animación de reconocidos artistas cotoqueños, como Pedro Justiniano, autor y compositor de la canción de la jalea, que le pusieron la nota musical al evento. 

Don Elio Coronado, de la Federación de Fraternidades Cruceñas, llegó hasta la población con algunos juegos populares para hacer revivir las tradiciones, como el topo y la soga, que hicieron saltar a más de una pelada durante la fría jornada dominical.

Se terminó la jalea
Después de algunas danzas típicas al ritmo de los taquiraris y las chobenas, la Asociación de Jaleeras 11 de Diciembre procedió a regalar 600 tinajitas con jalea entre el público que se apostó en el frontis de la Alcaldía, donde estaba instalada la tarima.

El tumulto entre los visitantes fue inminente esperando que una deliciosa tinaja con jalea llegara a sus manos. Al final, no todos pudieron recibirlas como regalo y tuvieron que buscar a las vendedoras, que se sintieron felices porque lograron terminar con toda la producción dispuesta para la jornada. Muchas personas llegaron hasta los puestos y se toparon con la novedad de que a media tarde ya se habían agotado las 20.000 tinajitas. Para las jaleeras fue una jornada exitosa.