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SANTA CRUZ

El 70% de los trámites en el Segip es por pérdida del carné

En la jurisdicción de Santa Cruz hay 17 oficinas del Segip; el lunes abrirán otra en el Cine Center de la zona sur

El Servicio General de Identificación Personal (Segip) reporta que del 100% de los trámites para cédula de identidad que se hacen en las oficinas de Santa Cruz, el 70% es para reponer el carné extraviado y el saldo es por trámite nuevo o renovación del documento.

Desde 2011, año en que el Segip se hizo cargo del departamento de Identificación, a escala nacional entregó 15 millones de cédulas de identidad y, de ese número, 10 millones corresponden a registro consolidado en esas oficinas, es decir, que es de los trámites nuevos y renovaciones, y 5 millones de trámites es por extravío del documento de identidad.

“Las personas tienen que ser más responsables con sus documentos personales”, reclamó el director nacional del Segip, Marco Antonio Cuba, y recomendó a los ciudadanos tramitar un nuevo carné tres meses antes de que caduque el documento de identidad.

Cuba pidió a los padres de familia que no esperen la fecha límite para sacar la cédula, que es requisito indispensable, por ejemplo, para que los menores cobren el bono escolar Juancito Pinto o para que participen de los Juegos Plurinacionales.

Las filas

En toda la jurisdicción de Santa Cruz, el Segip ha instalado 17 oficinas donde el ciudadano puede tramitar la cédula de identidad y, en algunas, la licencia de conducir.

En la capital cruceña se han abierto nuevas oficinas del Segip en centros comerciales como el Ventura Mall, donde la atención se realiza los siete días de la semana, es decir, incluidos los fines de semana, en procura de cubrir la demanda de cédulas.

En esas dependencias, la entrega de fichas es para tramitar la cédula de identidad y la licencia de conducir.

A partir del lunes empezarán a funcionar otras oficinas del Segip en la zona sur de la ciudad, en el Cine Center, y a finales de septiembre, la oficina central se trasladará al centro comercial Ciudad Indana, situado en el tercer anillo interno (entre las avenidas Piraí y El Palmar), cercano al antiguo mercado Abasto.

En un recorrido que hizo EL DEBER por algunas oficinas del Segip, se observó a muchas personas haciendo fila desde tempranas horas. Uno de ellos era don Esteban Rojas, que llegó a las oficinas del Segip en la Subalcaldía de la Villa Primero de Mayo en procura de tramitar la cédula de identidad para su hija de cinco años, pero no pudo iniciar los trámites porque le faltaban algunos documentos originales, como el certificado de nacimiento de la madre de la niña. En esas oficinas la atención es de 8:00 a 16:00.

En las oficinas centrales del Segip también se observan largas filas de personas que buscan tramitar el carné de identidad. Ahí, cada día se entregan 1.000 fichas.