FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
MUNDO

Se desploma el “puente enfermo” en Génova y causa más de 30 muertos

El puente fue construido en la década de los años 60. La mole cayó sobre una zona altamente poblada. Los bomberos continúan con las tareas de rescate de los cientos de afectados. El Gobierno prometió dar con los responsables de la tragedia

El denominado “puente enfermo” se desplomó en la principal autopista de Génova y mató a más de 30 personas y causó decenas de heridos.

Según los bomberos que acudieron al lugar, el puente se hundió en torno al mediodía (10:00 GMT).

La Policía no descarta que se trate de un fallo estructural del puente y una investigación judicial ha sido abierta para establecer quiénes son los responsables de la tragedia.

Debido al accidentado relieve de la región de Génova, encajada entre el mar y la montaña, la autopista está jalonada por largos túneles y viaductos.

El puente fue construido en la década de 1960 en la autopista A10. Fue restaurado en 2016. El viaducto mide 1.182 metros de longitud y tiene una altura de cerca de 100 metros.

La circulación por la autopista fue interrumpida por varias horas así como el transporte de trenes, causando problemas de tráfico, ya que se trata de un tramo muy concurrido con ocasión de las vacaciones de agosto.

“Hay una treintena de muertos y muchos heridos graves”, indicó a la prensa el ministro del Interior, Matteo Salvini, quien se comprometió a individualizar a los responsables.

Delante de los italianos me comprometo a determinar las responsabilidades de un desastre tan inaceptable”, anunció indignado el ministro, quien viajará el miércoles a Génova junto con el primer ministro Giuseppe Conte, el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, y el ministro de Transportes e Infraestructuras, Danilo Toninelli.

Con el pasar de las horas el balance de muertos y heridos tiende a aumentar y pasó de 22 a más de una treintena.

Se trata de una “terrible tragedia”, según reconoció el ministro Toninelli.

Al menos 30 vehículos, entre ellos tres camiones, se vieron afectados por el derrumbe, algunos de ellos cayeron al vacío desde unos 45 metros de altura.

El viceministro de Infraestructuras, Eduardo Rixi, originario de Génova, agradeció la labor de los bomberos y socorristas que trabajan para extraer a las víctimas, entre ellas un niño.

Varias personas se encuentran atrapadas bajo los escombros del llamado puente Morandi, que en la caída arrojó enormes bloques de cemento.

“Una escena apocalíptica”, aseguró un testigo a la emisora Isoradio, especializada en el tráfico en las autopistas.

“Estamos siguiendo esta inmensa tragedia minuto a minuto, agradezco a los bomberos que están salvando vidas”, había adelantado por su parte el ministro Salvini.

Varias personas han sido extraídas con vida de entre los escombros y se desconoce el número de sobrevivientes.

La zona del accidente es muy poblada y según la empresa encargada del mantenimiento de las autopistas, Autostrade, el tramo que colapsó estaba en obras.

Todos los hospitales de la región han sido movilizados para recibir a los heridos, mientras equipos de bomberos y socorristas se encuentran en el lugar con perros especializados en la búsqueda.

El derrumbe del viaducto afectó también a parte de la fábrica Ansaldo Energía de Génova, una de las principales plantas de producción de energía eléctrica de Italia.

La entrada de la fábrica se encuentra bajo el viaducto, pero al parecer solo el estacionamiento se vio afectado. La planta está vacía debido a la fiesta del 15 de agosto, cuando todo el país se paraliza.

tenía problemas

Falta de mantenimiento

El “puente enfermo”, como era llamado, fue realizado por el ingeniero Riccardo Morandi, el mismo autor del puente Urdaneta de Maracaibo, en Venezuela, uno de los más largos en el mundo. La megaestructura ya presentaba problemas por falta de mantenimiento.

Fuertes lluvias

Las fuertes lluvias que azotaban la zona cesaron tras dos horas, por lo que fue autorizada la participación de un mayor número de socorristas, así como de varios helicópteros.