FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
EN ARGENTINA

Manifestación rechaza acuerdo con el FMI  

"La Patria está en peligro", gritaron los manifestantes que se concentraron en el famoso Obelisco de la capital argentina.  

Una multitud formada por sindicalistas, políticos, defensores de derechos humanos, médicos, maestros, científicos, artistas y otros sectores de la sociedad argentina rechazó este viernes un acuerdo con el FMI bajo la consigna "La Patria está en peligro".

Coloridas columnas con banderas blanquicelestes y grandes cartelones, se movieron al compás de bombos y tamboriles, frente al tradicional Obelisco de Buenos Aires, en el Día de la Patria, que evoca la revolución de Mayo de 1810 que inició la guerra por la independencia de la corona española, comprobó un periodista de la AFP.

"Sabemos de qué se trata el colonialismo neoliberal que sólo ofrece miseria. Hay que enfrentarlo en las calles y en las urnas", de las presidenciales de 2019, según el documento leído por un representante de la Asociación de Actores al final del acto, de fuerte tono opositor al presidente Mauricio Macri.

Te puede interesar:

El momento culminante fue la entonación del himno nacional. La marcha fue convocada por sindicatos de la mayoritaria central obrera CGT, junto con la central CTA, entre otras 40 organizaciones sociales. Incluso asistieron entidades de empleados de centrales nucleares, centros de investigación, escuelas y hospitales que sufren ajustes y despidos.

Hugo Yasky, líder de la CTA, dijo a la AFP que el acuerdo que se negocia con el Fondo Monetario para pedir urgente auxilio financiero frente a una crisis de confianza es "la reafirmación de la especulación financiera, con escuelas destruidas y nenes con hambre".

También puedes leer:

Los organizadores calcularon la concurrencia en un millón. La policía se rehusó a dar información y la AFP observó que la gente colmó varias cuadras de la avenida 9 de Julio, de 140 metros de ancho. "Yo no lo voté a Macri, pero creo que defraudó a mucha gente. Mintió las promesas de campaña y nos endeudó", dijo a la AFP la empleada Carmen Gutiérrez.

El líder sindical Pablo Moyano, de la CGT, dijo que "la gente está demostrando su bronca y descontento. Con el FMI están impulsando una reforma laboral que avasalla derechos de los trabajadores". "Macri ha renunciado a la soberanía. Se ha envilecido la situación social. Hay un impacto en los precios de la última devaluación (de un 20% en 45 días), empobrecimiento y tasas de interés por las nubes (40%)", dijo el diputado opositor Claudio Lozano.

Carlos Heller, del opositor Partido Solidario, dijo que "si el gobierno quiere resolver el déficit fiscal (3,9% del PIB) tiene que abordar el tema de las firmas 'offshore' y controlar la triangulación de fondos que realizan las multinacionales con el objetivo de evadir". La deuda creció desde la asunción de Macri, hace dos años y medio, de un 43% a un 54% en relación al PIB, según cifras oficiales.

Mira también esta galería: