FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
MUNDO

La India despenaliza la homosexualidad

La India se convierte en el país número 124 en despenalizar la homosexualidad

Tras una decisión unánime, la Corte Suprema de Justicia de la India consideró inconstitucional un viejo artículo que condena las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. De esta forma, la India se convierte en el país número 124 en despenalizar la homosexualidad en el mundo.

La comunidad LGBT en India celebraba este jueves, entre alegría y emoción, la despenalización de la homosexualidad por la Corte suprema de esta nación, la segunda más poblada del planeta, lo que constituye un histórico paso hacia la igualdad de los derechos de sus ciudadanos.

En todo este país del sur asiático de más de 1.300 millones de personas, grupos ataviados con colores arcoíris rompieron a llorar y se abrazaron tras la lectura del dictamen de la más alta instancia judicial del país.

En el Lalit Hotel de Nueva Delhi, establecimiento de lujo propiedad de un conocido activista gay, los empleados celebraron la noticia en una sala realizando una coreografía de la canción “Scream & Shout” de will.i.am, constató una periodista de la AFP.

Esta disposición “se había convertido en un arma de acoso contra la comunidad LGTB”, declaró el presidente de la Corte suprema, Dipak Misra.

Según el código penal indio, que data de la era colonial británica, la homosexualidad podía ser castigada hasta con cadena perpetua. Pero, de hecho, las condenas por relación entre personas del mismo sexo eran rarísimas.

“¡Estoy atónito! Ha tardado en llegar, pero al fin puedo decir que soy libre y que tengo los mismos derechos que los demás” se entusiasmó Rama Vij, un estudiante de Calcutta, que se congregó con amigos para seguir la lectura del dictamen ante la televisión.

El artículo 377 de código penal, objeto de una larga batalla judicial en los últimos 20 años, prohibía “cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza”.