FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
MIGRACIÓN

La CIDH pide a EEUU información sobre las familias separadas

En un comunicado, la institución dijo que esa petición es en respuesta a la solicitud conjunta hecha por instituciones nacionales de derechos humanos de Guatemala, El Salvador y Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Estados Unidos información sobre las familias migrantes separadas en la frontera sur de ese país, informó hoy la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

En un comunicado, la institución dijo que esa petición es en respuesta a la solicitud conjunta hecha por instituciones nacionales de derechos humanos de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según la PDH, la solicitud de la información se hizo el pasado 22 de junio al Gobierno estadounidense sobre la localización y tratamiento que se ha dado a los niños, niñas y adolescentes separados de sus familias.

Más sobre el tema:

De acuerdo con la Cancillería, al menos 465 menores guatemaltecos han sido separados de sus padres desde mayo pasado.

La CIDH también pidió información sobre los procesos de reunificación que implementará EEUU, dijo la Procuraduría. El procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, saludó el requerimiento de la CIDH.

Durante su visita a Guatemala el pasado jueves, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exhortó a los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras a parar la migración hacia su país.