FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
MUNDO

El Salvador pacta con China y rompe con Taiwán

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció el establecimiento de relaciones con China, lo que implica una nueva derrota diplomática para Taiwán y su diplomacia del dólar.

Pekín celebró la decisión de San Salvador, mientras que Taipéi rompió relaciones con el pequeño país centroamericano lamentando las “acciones brutales” de China.

“Anuncio que mi Gobierno ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán, y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”, declaró el mandatario salvadoreño en cadena nacional de radio y televisión.

En Pekín, los ministros de Relaciones Exteriores salvadoreño, Carlos Castaneda, y chino, Wang Yi, firmaron el documento que establece las relaciones diplomáticas entre sus países, en una habitación decorada con las banderas de China y del pequeño Estado de América Central.

De esa manera, solo nueve países de América, entre ellos Paraguay, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Haití, mantienen lazos diplomáticos con Taipéi.

El ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, lamentó las “acciones brutales” de China, al comunicar la decisión de Taipéi.