FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BRASIL

Camioneros mantienen bloqueos de rutas en Brasil

La Asociación Brasileña de Comercio Exterior (AEB) estimó que a causa de la paralización dejaron de exportarse productos por 1.000 millones de dólares

La huelga de camioneros paraliza el lunes por octavo día a Brasil, pese a las concesiones hechas por el gobierno del presidente Michel Temer, que denunció la presencia de "infiltrados" en los bloqueos.

A inicios de la tarde, había 556 bloqueos de carreteras en 24 de los 27 estados del país, en su gran mayoría en los ricos estados del sudeste y el sur, informó la Policía de Carreteras Federal (PRF).

La huelga, contra el aumento de los precios del diésel, impactó en todos los sectores de la mayor economía de América Latina: aprovisionamiento de combustibles y alimentos, y traslado de medicamentos para hospitales y de raciones para las explotaciones agroganaderas y los criaderos, donde murieron millones de aves en los últimos días.

Al menos cinco aeropuertos cancelaron vuelos el lunes. En San Pablo, capital económica del país, la flota de autobuses funcionaba al 70% de su capacidad y en Rio al 45%.

En las gasolineras donde llegaba combustible, se formaban kilométricas colas de automóviles. La Asociación Brasileña de Comercio Exterior (AEB) estimó que a causa de la paralización dejaron de exportarse productos por 1.000 millones de dólares.

Te puede interesar: 

Temer anunció el domingo una reducción de 46 centavos de real por litro de diésel durante 60 días, junto a otras medidas que dieron satisfacción a la mayoría de las centrales gremiales. Pero eso no bastó para acabar con el movimiento.

"Empieza a haber una reanudación de actividades, pero aún no es como nos gustaría. Es lenta", admitió el jefe de gabinete, Eliseu Padilha.

"Nuestra vocación es de diálogo, de conciliación y de entendimiento (...). Tengo la absoluta certeza de que en uno o dos días esa huelga cesará", escribió temer en su cuenta Twitter.

La crisis se produce en plena precampaña de las elecciones presidenciales y legislativas de octubre próximo, en la cual ningún candidato favorable a las políticas de ajuste fiscal preconizadas por el gobierno figura entre los favoritos para suceder a Temer.

También puedes leer: