FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
MACEDONIA

Hallan restos de un elefante prehistórico previo al mamut

Los restos encontrados dan a entender que el animal tenía 50 años cuando murió. No es la primera vez que se encuentran restos de este tipo de animal en Macedonia

El sótano del Museo de Historia Natural de Skopje llevó a un grupo de paleontólogos que trabajan sin parar en los restos de lo que creen fue un elefante prehistórico de hace ocho millones de años.

Los restos fueron descubiertos por un hombre que trabaja en un campo en Dolni Disan. El equipo logró desenterrar los restos fósiles de una especie de elefante extinta, un tipo de mastodonte del Mioceno anterior al mamut lanudo.

"Estaba trabajando en el viñedo tras cosechar la uva el pasado otoño y encontré algo similar a un hueso pero grande y enterrado profundamente. Me di cuenta de que era un hueso muy antiguo e informé al museo", explicó el granjero Vaso Tashev. "Vinieron, realizaron una investigación muy rápida cavando en la tierra y decidieron cubrir la zona hasta este abril".

Puedes leer: 

 

Días después de comenzar las excavaciones encontraron una calavera de un elefante prehistórico con grandes colmillos. Además, encontraron partes de las patas. Un detalle que engrandece aún más el descubrimiento pues, según científicos es muy raro ver distintos tipos de hueso en la misma ubicación.

Biljana Garevska, una de las paleontólogas que descubrió los fósiles, explica que en esta época geológica la zona donde ahora está la Antigua República Yugoslava de Macedonia contaba con una amplia fauna prehistórica. Simios, antílopes, jirafas, rinocerontes, mastodontes y otras muchas especies que nunca imaginaríamos en Europa vivían aquí.

"Era un animal muy grande e imponente. Probablemente esta especie se extinguió en nuestra región después de que la meseta balcánica se elevase hacia lo que ahora vemos como el Mar Egeo, secando las tierras húmedas. La falta de agua significa que tampoco hay comida, y ese es el final de los mastodontes en nuestra región", cuenta Garevska.

Te puede interesar:

"Ya habíamos encontrado otros fósiles de este tipo de animal en Delchevo (Macedonia oriental) pero era más pequeño, sólo dos pequeñas mandíbulas sin colmillos. Por lo tanto este descubrimiento es muy significativo para la ciencia", explica.

El terreno de la soleada Macedonia de hace millones de años era principalmente arcilloso. Esta es la principal razón por la que los restos fosilizados de Dolni Disan tuvieron la suerte de sobrevivir durante tanto tiempo.

"Normalmente sólo encontramos fósiles en terreno arcilloso. Mantiene el agua lejos de los huesos por lo que pueden fosilizarse y preservarse", explica a Efe Makedon Petlicharov, un restaurador retirado del Museo de Ciencias Naturales de Skopje.

También te sugerimos: 

 

A veces es la erosión o los trabajos agrícolas lo que hace emerger de la tierra estos fósiles, haciéndolos accesibles para el análisis de los investigadores y trayéndonos al día de hoy un trozo de una Tierra que nunca conoceremos por completo.

El reconocido paleontólogo búlgaro, parte del equipo que realizó la excavación, Nikolay Spasov, cree que esta región esconde bastantes yacimientos prehistóricos de gran valor, no sólo de animales.

A finales de este año los restos del elefante prehistórico se presentaran en el Museo de Ciencias Naturales de Skopje junto a otros artefactos y fósiles de su época.