FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
REDES SOCIALES

Esto es lo que Facebook sabe sobre ti, incluso si eres un usuario que no da clic a los anuncios

El testimonio de un periodista expone que la red social cuenta con datos que pasan desapercibidos. Cerca de 500 anunciantes tenían su información

"Cuando descargué una copia de los datos de mi cuenta de Facebook, nunca esperé ver tanto", reza el inicio del testimonio de Brian Chen, reportero de tecnología de consumo del Clarín de Argentina, quien se definía como un participante silencioso en la red social y que no es de los usuarios de darle clic a los anuncios.

No obstante, cayó en cuenta que estaba equivocado con su definición al descubrir que alrededor de 500 anunciantes, entre ellos algunos de los que no había escuchado nunca, tenían su información de contacto.

Eso incluye correo electrónico, número telefónico y nombre completo. Chen señala que Facebook también tiene los datos de todos sus contactos y hasta el número con el que puede abrir a distancia la puerta del edificio de apartamentos en el que vive.

Puedes leer:

En pocas palabras, la red social tiene un registro de todos los movimientos de los usuarios y esto es algo que el mismo Mark Zuckerberg admitió ante el Congreso de EEUU.

Esto se debe a que las marcas pueden continuar ofreciendo anuncios personalizados ya que la política general de Facebook es "no borrar nada", según el punto de vista de Gabriel Weinberg, fundador de la empresa que ofrece servicios de privacidad online DuckDuckGo.

"Algo que me sorprendió del Índice es una sección llamada Información de Contactos. Ahí estaban los 764 nombres y números telefónicos de todas las personas que tengo guardadas en mi iPhone. Al mirar más de cerca, me di cuenta de que Facebook había guardado toda esta información porque la di de alta cuando comencé a utilizar la aplicación de mensajería, Facebook Messenger", manifiesta el editor, entre ellos los números del mecánico, la pizzería y el número de seguridad para ingresar a su vivienda.

Te puede interesar:

En este sentido, la red social sostiene que guarda los contactos del celular para mantener esa información sincronizada con la lista de contactos de Messenger y para encontrar a personas que recién se unieron al servicio de mensajería. El analista recomienda no sincronizar los contactos.

En su lista de amigos, Facebook expuso a las 112 personas que Chen decidió eliminar indicando la fecha en la que se dieron esas circunstancia. "¿Por qué querría Facebook recordar a las personas a las que yo borré de mi vida?", refuta el periodista.

Sin embargo, lo que de verdad le preocupa es la cantidad de anunciantes que guardan sus datos. Cerca de 500 marcas con las que nunca había interactuado tenían su información.

Te recomendamos leer:

Ahora las marcas se valen de distintos métodos para llegar a más personas y los usuarios caen inocentemente dando clic en un anuncio o revelando algún detalle en un chatbot.

"El punto es que incluso la información de un participante silencioso de Facebook como yo, que no le ha dado clic a prácticamente ningún anuncio digital, está expuesta a una cantidad enorme de anunciantes", expresa el testimonio del periodista, quien intentó contactar a esos anunciantes para saber qué hicieron con sus datos. No tuvo respuesta.

Chen resume que Facebook es apenas la punta del iceberg cuando se trata de qué información han juntado sobre un usuario las empresas de tecnología. Entre ellas otras también conocidas como Google.