FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
SOCIALES

Jóvenes con sed de triunfo nutren a la movida rockera

Festival. Escenas conversó con los músicos que ganaron los primeros lugares del U Rock 2018, creado en 2011 con el objetivo de incentivar a los nuevos talentos y la producción propia. Grabarán un EP

Son jóvenes, son roqueros, tienen hambre de gloria y, sobre todo, quieren divertirse. Y lo están haciendo. Se lucen sobre los escenarios y sobresalen en certámenes artísticos, como la octava versión del Festival U Rock que organiza la UPSA y que este año tuvo lugar el 4 y 5 de mayo. Las bandas The Fucking Mexican Hijo of Mr. Trump (Escuela Imagina) y Smoke Elephants (Uagrm) ganaron en las dos categorías del festival (colegios y universidades, respectivamente). El segundo lugar entre los colegiales fue para Aljanic (Colegio San Antonio) y tercer puesto para Hybris (Cambridge College). En la categoría universitaria las bandas Toro Mecánico y Metanoia le dieron el triplete en el podio a la Uagrm. 

Creativos y diversos
La sensación fue The Fucking Mexican Hijo of Mr. Trump (nombre que refleja la idea de hacer algo creativo y nada corto), que, además de obtener un puntaje más alto que el ganador de la categoría universitaria, obtuvo el premio a mejor bajista.  

Desde hace un año, ‘The Fucking’ cultiva el género metal con influencias de otros estilos musicales, como el jazz. El grupo lo integran Stephania Peterson (voz), Franco Luna Lijerón (primera guitarra y director musical), Tuffí Aré Vargas (segunda guitarra), Toni Justiniano (bajo) y Luis Soto (batería). 

Están convencidos de que quieren triunfar en lo suyo, como también de que su propuesta es diferente. “Buscamos marcar algo distinto con las armonizaciones, las guitarras y los coros. Nos apoyamos mutuamente para lograr algo sólido y más complejo”, expresa Toni Justiniano, que también actúa en teatro y pone parte de esa experiencia en el escenario cuando toca con sus compañeros. 

“Es bueno ver que estamos logrando una evolución notoria. Me encanta estar en la banda y comprobar que esto es algo más que un hobby”, añade Stephania. Por su parte, Tuffí Aré destaca que, aún versionando a otros artistas, el grupo logra dar un valor agregado a cada interpretación.

Dentro de sus planes está grabar sus temas (composiciones de Franco Luna) en los estudios AEA y esperan hasta finales de agosto lanzar su primer videoclip. También están considerando viajar al exterior. México se encuentra entre esos posibles destinos.

Paso a paso 

El año pasado obtuvo el segundo lugar y luego de tres años de trayectoria, sentían que era el momento de ganar. Y lo lograron. Smoke
Elephants actuó representando a la universidad pública, en una apuesta arriesgada con tres temas propios (No diamantes, Estrella fugaz que vienes y vas, Porky) y un cover (Lonely boy, de The Black Keys). 

Juan Pablo Baldivieso (voz), Alejandro Pérez (primera guitarra y coros), Fernando Corbera (guitarra y coros), Jesús Castillo (bajo) y Luis Gerardo
Zapata (batería), conforman este proyecto de rock independiente, con fuertes influencias de Arctic Monkeys, Red Hot Chili Peppers y varios nombres del rock argentino, que está a punto de lanzar su primer EP, manteniendo en el panorama la ilusión de grabar un disco en físico y en digital. 

Aunque las condiciones artísticas están dadas, saben que los recursos económicos siempre son limitados cuando se trata de editar un disco, así que ya tienen una cuenta en la que se deposita todo lo que recaudan en los eventos y los shows en los que actúan.  

Un importante número de fans,  y todo el que ha tenido la oportunidad de escucharlos, saben de la buena  madera de la que están hechos estos elefantes de humo. 

“El ámbito del arte es complicado, pero estamos decididos a seguir. Sabemos que un álbum le da cierto peso a una banda por eso es importante haber ganado este festival, que nos permite lanzar el EP. Contar con gente que nos sigue y difunde lo que hacemos nos da buenas perspectivas”, afirma Juan Pablo Baldivieso, autor de las letras del grupo.