FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
ECONOMÍA

Una investigación revela millonarias pérdidas en las empresas estatales

El trabajo, que fue publicado en la revista Más ruido que nueces, concluye que el dinero fue mal utilizado

Once empresas del Estado registraron una pérdida de Bs 1.966 millones, entre 2007 y 2016, según un estudio de los emprendimientos empresariales del proceso de cambio, realizado por Julio Linares Calderón, consultor del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

En su criterio, los resultados que muestran las estatales dan la razón a los prejuicios sobre la existencia de las empresas públicas, pues muestran repetidos fracasos. “Ninguno de los recursos de capital o mano de obra pasa por filtros competitivos, pues no se contrata a los mejores profesionales, sino que se recompensa la dependencia y fidelidad de los partidarios. Tampoco las empresas reciben financiamiento sobre la base de un proyecto o resultados (rentabilidad), pues políticamente tienen los recursos garantizados, lo que genera pereza, ineficacia e ineficiencia en el trabajo diario”, dice Linares.

El 26 de julio, el vicepresidente Álvaro García Linera, advirtió que no admitirá empresas estatales “deficitarias y poco competitivas” porque el Estado no es una agencia de empleos y las cerrará.