FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
ECONOMÍA

Segundo aguinaldo está cerca; hasta marzo se creció hasta el 4,44%

El ministro de Economía aseguró que aún se debe esperar, pero que la tendencia es favorable y que el primer semestre registrará una cifra similar o superior a la del primer trimestre de 2018

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de este año (enero a marzo 2018), fue de 4,44%, informó la mañana de este martes, el ministro de Economía, Mario Guillén, con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), lo que para la autoridad, acerca cada vez más al porcentaje del 4,5% anual para acreditar el pago del segundo aguinaldo.

“Si tenemos un crecimiento similar o un poco menor incluso a lo que es el primer trimestre (4,44%), después de junio vamos a poder hablar de que va a haber un crecimiento superior al 4,5% que es el dato que se contempla para el pago del segundo aguinaldo”, declaró Guillén en conferencia de prensa.

Las cifras fueron presentadas este martes

El 2017, el crecimiento de PIB al primer trimestre, estaba en 3,3% y ha ido evolucionando hasta llegar a un crecimiento del 4,2% a fines de año.

Puedes leer: INE no cree que doble aguinaldo afecte a empresas ni al empleo

Los sectores que promueven el crecimiento del PIB es el sector agropecuario con 6,6%; establecimientos financieros con 6,4%; petróleo y exportación de gas en 6%; construcción 5,7%; otras industrias 5,1%, especialmente.

Con estos datos, el ministro señaló que “podemos ver (anticipar) que el segundo trimestre va a estar en un nivel de crecimiento sino similar, mayor al que tenemos en este momento en el primer trimestre”.

Ayer lunes, el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, aseguró que habrá el pago del segundo aguinaldo hasta con un 4,2% de crecimiento del PIB que se dé en el primer semestre de 2018.