FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
Economía

Países de la CAN fortalecen estrategias de prevención de desastres

Los miembros del organismo se reunieron en Quito. Aprobaron el Plan Operativo Andino 2017-2018. Destacaron la labor del Comité  para la Prevención y Atención de Desastres

Los países de la Comunidad Andina (CAN) se reunieron en  Quito (Ecuador), en el marco del Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres, mecanismo de coordinación de las principales entidades técnicas de la Gestión del Riesgo de Desastres de la región andina.

En la reunión, Ecuador, país que ejerce la presidencia pro témpore de la CAN, presentó su informe sobre la labor realizada durante el último año, destacando la aprobación del Plan Operativo Andino 2017-2018, la aprobación técnica del Glosario de Términos de la Gestión del Riesgo de Desastres y la realización del Taller de Plan de Acción Puertas Abiertas.

La secretaria de Gestión de Riesgos de Ecuador, Alexandra Ocles destacó que el comité, como espacio de articulación, fortalece las individualidades de cada país y permite construir una normativa común que fortalezca la capacidad de respuesta en caso de alguna emergencia o desastre.

Por su parte, la Secretaría General de la CAN informó los avances de la elaboración del primer borrador de la Guía de Acción Humanitaria para los Países Miembros de la Comunidad Andina en caso de desastres, en la que se cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna y el Programa Mundial de Alimentos.

El secretario general de la CAN, Walker San Miguel resaltó que el tema de Gestión de Riesgos convoque de manera prioritaria a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú y consideró positivo que ahora los países andinos actúen de forma preventiva y no reactiva.