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ECONOMÍA

La nueva vía Santa Cruz-Buena Vista ahorrará 70 km al transporte pesado

De los $us 212 millones que cuesta el proyecto, $us 112 millones provienen de la CAF, $us 30 millones de OFID y $us 70 millones de la Gobernación de Santa Cruz

La construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista (81 km) ahorrará al transporte pesado más de dos horas y reducirá el trayecto en 70 km, evitando el congestionamiento en las ciudades de Montero, Warnes y Santa Cruz, según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). La estimación coincide con los datos de exportadores y despachantes de Aduana.

A decir de Rafael Riva, gerente técnico y de Operaciones de la Cadex, la ruta evitará que los camiones que vienen desde el sur hacia Cochabamba pasen por Santa Cruz (cuarto anillo) y se ahorren un buen tramo de viaje (Warnes y Montero).

La carretera también impactará en el ámbito urbano, ya que por la ruta del sur se transporta solo el 10% del volumen de carga. “Va a descongestionar el área urbana de Santa Cruz y el sur del municipio de Porongo”, dijo Antonio Rocha, presidente de la Cámara de Agentes Aduaneros de Santa Cruz. 

La construcción de la obra comenzará en tres a cinco meses.  Marcos Loayza, presidente de la ABC, explicó que se tiene que aprobar la ley que acepte el presupuesto, para posteriormente contratar la empresa que construirá la ruta, cuyo tiempo estimado de ejecución es de dos años y medio. 

De los $us 212 millones que costará el proyecto, $us 112 millones provienen de la CAF, $us 30 millones de OFID y $us 70 millones de la Gobernación de Santa Cruz.

Firma de contratos
La ministra de Planificación, Mariana Prado, firmó contratos de créditos para ejecutar la obra con la representante de la CAF en Bolivia, Gladis Genua y el director de  OFID, Suleiman Al-Herbish.

Prado manifestó que la ejecución de la ruta Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista obedece al marco del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Agenda 2025, que ha identificado las carreteras más importantes para el país, las cuales tienen implicancia con la producción y el desarrollo departamental.  

A decir de Genua, en los últimos cinco años,  la CAF ha aprobado créditos por $us 2.800 millones para apoyar a Bolivia en sus proyectos de desarrollo. “Hemos financiado, incluyendo este nuevo proyecto, alrededor del 50% de la red vial fundamental pavimentada de Bolivia”, señaló.    
Al momento de recordar los más de $us 6.000 millones que ha invertido durante sus 12 años de gestión, el presidente Evo Morales adelantó que financiará el 100% de la ejecución de la carretera San Ignacio-San José e indicó que se debe construir la vía San Ignacio-San Matías.
Impacto ambiental 

Sandra Quiroga, jefa de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNE, explicó que la vía ocasionará un ‘efecto espina de pescado’, que son las consecuencias de la apertura de una carretera que se bifurca y se extiende a partir de la columna central, causando deforestación y devastación.

“Tenemos que repensar, esta área alberga 802 especies de aves. Esto equivale a cerca del 60% de las que existen en Bolivia. Algunas de ellas se encuentran en peligro, como la pava copete de piedra”, señaló la profesional.