FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
ECONOMÍA

Guabirá pone en marcha la producción de etanol

Se estima que los primeros volúmenes serán de al menos 70 mil litros por día. Se analiza la compra de una nueva columna deshidratadora

El ingenio azucarero Guabirá inició este lunes la producción del etanol que se prevé será entregado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) como marco del convenio firmado entre los empresarios privados, la empresa estatal y el Gobierno. Con esto se inicia el proceso para la fabricación del 'combustible verde' en el que se mezclará el etanol como aditivo a la gasolina.

La producción de este combustible significará un ahorro del 20% a la importación de la gasolina lo que representa cerca de 400 millones de bolivianos. "Vamos a coordinar con yacimientos para ver qué capacidad de almacenamiento puedan tener ellos, mientras tanto, nosotros acumularemos el producto hasta que YPFB nos lo solicite", informó Rudiger Trepp, gerente de Guabirá .

Trepp también se refirió a que la factoría montereña está analizando la compra de una nueva columna deshidratadora que apunta a ser la de mayor capacidad del país para producir alcohol.

Con la incorporación del etanol, el Estado prevé que se dinamizará la producción de caña de azúcar en aproximandamente 128.000 hectáreas por año hasta llegar a los 305.000 en 2025.