FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
ECONOMÍA

Exigen autorizar el uso de biotecnología

Del evento organizado por la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente participan más de 500 productores

En Santa Cruz, organizaciones agropecuarias del Bloque Oriente afiliadas a la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) llevan a cabo el primer encuentro sectorial cuyo propósito es definir la hoja de ruta, con fechas y plazos, para articular el Comité de Bioseguridad que validará el pedido de este sector respecto al uso de biotecnología en la producción agrícola. 

Del evento que se lleva a cabo en el salón Chané del campo ferial de Fexpocruz participan más de 500 productores, entre hombres y mujeres, que desarrollan actividades agrícolas en Santa Cruz, departamento que cultiva y provee el 70% de los alimentos de la canasta básica que se consumen en el país. 

A decir de los organizadores, el propósito del encuentro de productores es definir, como sector, el procedimiento que desde instancias de Gobierno deben aplicarse para destrabar y autorizar el uso de material genético para aumentar la productividad en campo y evitar que los gastos operativos en el control biológico se encarezcan por proliferación de plagas.

Cabe recordar que Cappo, como organización productiva, presentó al Gobierno dos eventos de semillas transgénicas -soya y maiz- tolerantes al extremo déficit hídrico que este año en el ciclo de invierno impacto en la disminución de los rendimientos de sorgo, maíz, girasol, chía y trigo.

El último reporte de la organización productiva más representativa del sector oleaginoso cruceño - Anapo- estimo que por sequía se dejó de cosechar más de 600.000 toneladas de grano. Este volumen, en valor, supera los $us 110 millones.