FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Más de 200 detenidos en fiestas sexuales en Cochabamba

Se repartían manillas de colores que indicaban si los concurrentes estaban solos, con pareja o dispuestos a tener relaciones sexuales. El hecho se registró en Cochabamba

Más de 200 personas, la mayoría menores de edad, fueron detenidas tras dos operativos en fiestas clandestinas en Bolivia, en las que se alentaba relaciones sexuales para menores, informó este lunes una fuente del municipio de Cochabamba (centro).

En declaraciones a Efe, el jefe de la unidad de Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, Juan Carlos Sánchez, señaló que las personas detenidas son 201, de las que "21 eran mayores de edad" y 180 adolescentes, entre varones y mujeres, y que todas fueron puestas a disposición de la Policía.

Las autoridades identificaron a cuatro personas como las organizadoras de los eventos sobre las que pesa el cargo de corrupción de menores y que deberán afrontar una audiencia de medidas cautelares, dijo Sánchez.

Los operativos se efectuaron el domingo en un balneario y un domicilio privado de Cochabamba, en los que se tuvo información de que se realizaban las llamadas "fiestas del semáforo" con abundante alcohol.

En estos encuentros se repartían manillas de colores que indicaban si los concurrentes estaban solos, con pareja y si estaban dispuestos a tener sexo, que lucían la manilla negra.

Sánchez sostuvo que la oferta de alcohol en esos espacios era únicamente "un enganche" ya que lo que al final se buscaba era "someter a las adolescentes al tema del abuso sexual".

Los organizadores de la fiesta inducían a que las adolescentes se emborracharan y para ello las animaban a hacer "ciertos juegos" que eran premiados con bebidas gratis, señaló el funcionario con base en los testimonios de algunos participantes.

Sánchez también mencionó que los organizadores contaban con algunas adolescentes "que eran las impulsoras" y que las contrataban para que "motiven" a los adolescentes a participar.

Las convocatorias se hacían por redes sociales con previsiones para que los detalles de la fiesta no se llegaran a filtrar o se registraran en los teléfonos celulares.

La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Cochabamba anunció que incrementará los operativos para evitar este tipo de eventos, puesto que, según se supo, son constantes y realizados clandestinamente.