FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
ORURO

Huanuni: la explosión fue por el descuido de minero

El Ministerio Público ratificó que la explosión en Huanuni fue accidental y descartó que se trate de un atentado. El incidente provocó la vida de ocho personas y dejó una decena de heridos

El Ministerio Público presentó este miércoles los resultados de la investigación del caso explosión en Huanuni que establecen que el hecho fue un accidente provocado por el descuido de un minero, descartó que hubiera un atentado, informó el Director Nacional de Gestión Fiscal del Ministerio Público, José Ángel Ponce.

La madrugada del 11 de abril  en interior Mina Huanuni, en el nivel 240, se registró una explosión en la tolva de una volqueta, que dejó el saldo de ocho personas fallecidas y 10 heridos. Posterior a la explosión murieron dos personas más.

"La investigación estaba orientada a establecer la causa de la explosión y, en ese contexto, mediante pericia de química forense realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se llegó a establecer la presencia de elementos químicos que forman parte del material explosivo que se utiliza para el trabajo cotidiano de los mineros", explicó Ponce.

Te puede interesar: 

Dijo que se identificó presencia de sustancia explosiva de nitrato que son residuos generados por la detonación de Anfo y Dinamita. También se encontró plomo que es residuo de la detonación de fulminante. 

En cuanto al lugar de la explosión, se evidenció que el foco de la explosión fue en el área de la tolva de la volqueta.

En ese sentido, se identificó que un minero ingresó a su fuente laboral a horas 3:27 de la madrugada sin portar ningún objeto, pero posteriormente esta misma persona aparece con una bolsa blanca que manipula con mucho cuidado por tratarse de explosivos y la coloca en la volqueta.

También puedes leer: 

Del dictamen pericial se tiene que la volqueta llega al sector Patiño a horas 4:07 con 16 trabajadores a bordo y uno de ellos tenía la bolsa protegiéndola entre sus pies; sin embargo, por algún descuido los explosivos son detonados producto de un golpe que recibieron, provocando muertos y heridos.

"Lo que se estableció es que la detonación fue accidental y por tanto se descarta que haya sido un atentado", finalizó José Ángel Ponce.