FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Gonzales descarta reelección de Guerrero como fiscal general 

Este viernes, el pleno de la ALP tiene previsto aprobar el reglamento de convocatoria para elegir al sucesor de Guerrero, cuya gestión concluye el próximo 23 de octubre

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, descartó el jueves la reelección de Ramiro Guerrero como fiscal general del Estado, porque la Constitución Política del Estado no lo permite.

"Qué dice el artículo 228 de la Constitución: 'La o el fiscal general del Estado ejercerá sus funciones por seis años sin posibilidad de nueva designación'; entonces, Ramiro Guerrero está fuera de la carrera para ser designado, es un tema que está claro y no debiéramos seguir generando esas desinformaciones", explicó a los  periodistas.

Gonzales, en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, recordó que en la época neoliberal la designación del fiscal general era por cuoteo político y con la intervención de Estados Unidos. 

El legislador mostró una publicación del periódico Opinión de marzo de 1999 con el titular: 'Veto de Estados Unidos demora elección de fiscales'. 

Por su parte, Montaño desmintió la publicación de un medio local que afirmó que la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó un reglamento similar al que se usó para elegir a Guerrero

Explicó que en 2012, cuando se eligió a Guerrero, la ALP no aprobó ningún reglamento y que, además, el proceso de elección no contó con la participación del sistema universitario.

"Por lo tanto, no se puede decir que hay similitud en la anterior con esta designación y mucho menos podría comparar aquellas épocas en las que se cuoteaban los partidos políticos", dijo.

Mañana, viernes, el pleno de la ALP tiene previsto aprobar el reglamento de convocatoria para elegir al sucesor de Guerrero, cuya gestión concluye el próximo 23 de octubre.