FACEBOOK TWITTER WHATSAPP
BOLIVIA

Gobierno y UPEA retoman diálogo por más recursos

El conflicto está próximo a cumplir dos meses y cobró la vida de un joven estudiante. Autoridades ratifican que es imposible modificar la Ley de Cooparticicipación Tributaria

Representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y ministros de Estado reanudaron este lunes el diálogo por más presupuesto, mismo que ayer había ingresado a un cuarto intermedio. Se espera que en las próximas horas se ponga fin al conflicto que está próximo a cumplir dos meses.

"En función a esas auditorías vamos a ver cuáles son las necesidades de la universidad. Cualquier asignación que podamos darle a la universidad va estar del lado de la transparencia. La discusión ahora no es la ley 195 de Cooparticipación Tributaria", informó a su ingreso el ministro de Economía, Mario Guillén.

Conoce más: 

Sostuvo que informes indican que dichos informes evidenciaron "irregularidades" en la gestión de los recursos con los que cuenta esa universidad. Hoy el presidente Evo Morales planteó la "refundación" de esa casa de estudios para garantizar transparencia y mejor calidad educativa.

El ministro remarcó: "Nosotros les hemos mandado una carta donde les dijimos que ese tema no está en discusión, nosotros ya les hemos demostrado que la Ley 195 ya está asignada a los diferentes sectores y no podemos modificar porque eso sería afectar a otros sectores". 

Lea también: 

En esta jornada se conoció el informe de una auditoría de 2014 a la UPEA, realizada por la Contraloría General del Estado, y que identificó 35 irregularidades, entre ellas, fondos de avance desembolsados sin descargo, venta de valores utilizados en gastos varios, anticipos otorgados en bienes y servicios que no fueron recuperados, incorrecta supervisión y ejecución de obras, entre algunas.